• Reportan graves inundaciones por lluvias en 10 departamentos

    IMG-20170511-WA0019
    Municipio de La Virginia / Foto cortesía para RisaraldaHoy.com.

    RAM / Durante las últimas horas el aumento de las lluvias en varias regiones de Colombia ha ocasionado serias inundaciones en no menos de 10 departamentos.

    Organismos de Gestión del Riesgo, informaron que varias zonas de Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Huila, Caquetá, Valle, Cauca y Nariño, reportan varias inundaciones y deslizamientos.

    En el Valle del Cauca, los organismos de socorro vigilan de manera permanente el río Cauca, después de que fuera declarada la alerta roja en la ciudad de Cali ante los altos niveles que presenta el afluente.

    Hay que recordar que una creciente súbita del río Palo, dio lugar a la evacuación de al menos 550 familias de los sectores La Playita, Puerto Mallarino y Puerto Nuevo.

    Las autoridades de Cali instalaron desde el pasado jueves un Puesto de Mando Unificado en la zona para llevar a cabo el respectivo monitoreo a los niveles del río Cauca y de esta manera atender, junto con los organismos de socorro, a los damnificados por el invierno.

    En este momento se reporta que las lluvias en Cali persisten y que podrían incrementarse en el transcurso del fin de semana, según los pronósticos del Ideam.

    Por su parte el departamento de Risaralda vive un incremento en el número de familias damnificadas en La Virginia por causa de las inundaciones presentadas como consecuencia de las lluvias.

    En este momento en La Virginia se reportan más de 1.200 viviendas afectadas con inundaciones, debido al reflujo de las alcantarillas, como consecuencia de las precipitaciones y el aumento de los niveles de los ríos Cauca y Risaralda que bordean al municipio.

    Javier Ocampo, alcalde de La Virginia, señaló que: “En este momento tenemos más de 5 mil personas afectadas por las inundaciones, de las cuales hay cerca de 2 mil en los albergues dispuestos por la Alcaldía y los demás están en auto albergues, esperando superar la emergencia para regresar a sus viviendas”.

    En los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia se declaró la calamidad pública para atender diferentes eventos generados por las fuertes lluvias.

    De otra parte, el departamento de Santander registra más de tres mil familias afectadas por la temporada de lluvias en Bucaramanga.

    El barrio Buenavista, en el kilómetro 5, vía a Cúcuta, se presenta como el sector que más presenta riesgo de deslizamiento de tierra y derrumbe.

    Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo del municipio, indicó que: “La advertencia que se hace es tanto para el sector urbano como el rural a esperar el llamamiento de las entidades de riesgo para que en el algún momento de manera rápida tengan que desalojar, porque lo primordial es la vida de las personas”.

    En el departamento de Boyacá continúa la alerta naranja ante el aumento del caudal del río Magdalena y por el riesgo que existe de registrarse una creciente súbita.

    En esta zona del país, los cultivos de plátano, yuca, maíz y frutales se perdieron tras las inundaciones, como lo advirtió el capitán Fernando Yepes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Boyacá, quien agregó que son 400 las familias afectadas por la temporada invernal en zona.

    Se reporta que un número de cien casas de siete barrios han presentado daños en sus estructuras y el aumento constante del afluente.

    El nivel del río superó ya los 2 metros con 90 centímetros, pero presentó un descenso que generó calma entre los organismos de socorro.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *