• Registraduría y partidos políticos definen diseño del tarjetón para elecciones

    La Comisión de Garantías Electorales se reunió este lunes en el Ministerio del Interior para definir el diseño de las tarjetas electorales que se utilizarán en las próximas elecciones de Congreso 2022 que además serán impresas con papel ecológico.

    Al encuentro asistieron el jefe de la cartera política, Daniel Palacios; el registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha; miembros del Gobierno nacional y representantes de los partidos políticos.

    De manera democrática, los partidos políticos decidieron la conformación de las tarjetas electorales y aprobaron la propuesta de la Registraduría de separar las tarjetas por sectores de circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes.

    “Por primera vez se decidió en consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema de la tarjeta electoral; antes era un plegable de cuatro cartas y ahora será de dos”, explicó el registrador Vega Rocha El funcionario anunció que, también por primera vez en Colombia, las tarjetas electorales para las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes serán individuales.

    “Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas”, dijo.

    Así mismo, para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) habrá una tarjeta electoral individual en las zonas rurales de los municipios asignados para estos comicios.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *