• Registraduría confirmó anulación de cédulas por trashumancia

    trashumancia-electoralEn sesión del Comité de Garantías Electorales, que sesionó en la Sala de Juntas de la Gobernación de Risaralda, se confirmó que en el departamento fue anulada la inscripción de 10.702 cédulas por el delito de trashumancia electoral o delito electoral que incentiva a ciudadanos a inscribir la cédula en un lugar distinto de donde residen.

    El Delgado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Fernando Heredia Castillo, informó que de las 52.584 cédulas inscritas en Risaralda fue invalidada la inscripción de 470 cédulas en Apía; 646 en Balboa; 389 en Belén de Umbría; 569 en Guática; 543 en La Celia; 1.038 en La Virginia; 723 en Mistrató; 7677 en Pereira; 785 en Pueblo Rico y 772 en Santuario.

    Esta decisión fue tomada por el Consejo Nacional Electoral “porque no coincide la información registrada por el ciudadano en el momento de hacer la inscripción con la información de las bases de datos sobre su residencia”, informó Heredia Castillo.

    El delgado manifestó que los ciudadanos a quienes se les invalidó la inscripción pueden apelar esta decisión y para sufragar deben hacerlo en el puesto anterior en el que tenían inscritas sus cedulas.

    El funcionario agregó que en Risaralda aún se encuentran sin reclamar 19649 cédulas de las cuales 11655 son de Pereira; 35551 de Dosquebradas; 1412 de Santa Rosa de Cabal y 702 de La Virginia.

    Plan Democracia en marcha

    Los Comandantes de las Fuerzas Armadas en Risaralda confirmaron a los integrantes del Comité y a los delegados de los Partidos Políticos que en el departamento se encuentra activado el denominado Plan Democracia 2015.

    Se conoció que serán 2000 integrantes de la Policía y 1000 del Ejército quienes harán parte de este dispositivo especial para tener unas elecciones transparentes, tranquilas y seguras.

    El 25 de octubre el 100 % en las 2135 mesas de votación ubicadas en 167 puestos de votación serán vigiladas por este dispositivo conjunto de Ejército y Policía Nacional.

    Así mismo, será custodiado el material electoral desde antes de su salida de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cada una de sus sedes hasta la llegada a los distintos puestos de votación.

    Datos de Interés

    ·        El Comité de Garantías Electorales sesionará en Risaralda nuevamente los días viernes 16 y 23 de octubre.

    ·        La Registraduría Nacional del Estado Civil prepara para el próximo 10 de octubre el segundo simulacro de preconteo con miras a las elecciones de Autoridades Locales. Con la prueba se busca dar a conocer a los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y los e​ntes de Control de Estado, los procedimientos, controles y medidas de seguridad establecidas en el proceso de preconteo.

    Compartelo

    2 thoughts on “Registraduría confirmó anulación de cédulas por trashumancia

    1. como apelar el fallo por trashumancia mi cédula estaba inscrita en Itagui pero yo ya no vivo allí desde hace casi un año estoy viviendo en Caldas Antioquia y me inscribí allí para votar en el municipio donde resido favor orientarme porque los perjudicados somos casi toda la familia y tenemos como justificar nuestra nueva residencia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *