Reforma Política extendería período presidencial y pondría segunda vuelta para Alcaldías

Atención que se indicó que en la antesala de lo que será el tercer debate de la Reforma Política en el Congreso, los ponentes de esta iniciativa tuvieron una reunión con el Gobierno nacional, para empezar a definir la ponencia de esta nueva discusión que se dará en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, según lo presupuestado, antes de que finalice noviembre.

RAM / En la reunión se habló de nuevas propuestas que se podrían incluir en la reforma, a través de proposiciones que podrían tener el aval del Gobierno, lo cual facilitaría su aprobación. Este fue el caso, por ejemplo, de una iniciativa de origen conservador que pretende extender los periodos presidenciales y legislativos.

Actualmente, como lo dicta la Constitución, son cuatro años de mandato para el presidente de la República, al igual que para el Congreso, los Concejos y las Asambleas departamentales. La propuesta buscaría extender los periodos a 5 años en total, y esto responde a varios motivos. Esto comenzaría, en caso de aprobarse, a partir del 2026.

Por ejemplo, una crítica reiterada al sistema de elecciones actual es que cuando un presidente asume el poder (el 7 de agosto), comienza a ejercer, pero con el Plan Nacional de Desarrollo y los recursos del Presupuesto General de la Nación que se aprobaron por el presidente anterior.

También se van a radicar otras proposiciones para, por ejemplo, establecer que en las elecciones locales (Alcaldías) se vayan a Segunda Vuelta tal y como aplica con las elecciones presidenciales.

De la misma manera, y por iniciativa de miembros del Pacto Histórico, se busca revivir el artículo que planteaba el voto obligatorio en las próximas elecciones; esto como una medida para incentivar la participación política.

La idea es que para mitad de la próxima semana se conozca ya la ponencia para dar este tercer debate. Dependiendo de los tiempos, podría citarse para dar el debate el próximo jueves (17 de noviembre), o sino la semana siguiente.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *