«Redes sociales no pueden ser arma de guerra ni de terror»

Luis Carlos VillegasLas redes sociales no pueden ser un instrumento del crimen organizado para amedrentar poblaciones y más aún cuando estas fueron víctimas de la violencia y de individuos o grupos que han pasado por encima de sus derechos.

Así, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, insistió este miércoles en la necesidad de abrir un debate nacional acerca del uso de las redes sociales para crear zozobra y temor en la comunidad.

En este sentido, reveló el Ministro en su intervención en la ceremonia de ascensos de sargentos mayores de comando, sargentos mayores y sus equivalentes, fue capturado este miércoles un ex concejal de El Molino (La Guajira) quien en días pasados, por Facebook, escribió “Ojalá el clan Úsuga acabe con todos los policías de carretera, ladrones. A apoyar al clan Úsuga”.

“Como se hace por Facebook, Twitter o Instagram, se cree que la justicia no puede llegar con su mano, que no hay ningún repudio social, que no hay ningún daño y que el anonimato hace parte de ese ejercicio de las redes sociales. Eso no puede ser así”, subrayó Villegas, quien acotó que ese debate se está dando en todo el mundo y que Colombia no se puede marginar de él.

El Ministro aseguró que las redes son un maravilloso instrumento de comunicación humana y de aprendizaje, y que dan la capacidad de acceder al conocimiento, a la historia y a la ciencia, pero que no pueden ser un arma de guerra ni de terror y mucho menos instrumento del crimen organizado para cometer sus ilícitos.

En EE. UU., en Europa, en Bélgica se están preguntando, anotó el alto funcionario, cuál es el papel de las redes sociales en su capacidad de amedrentar ciudadanos, de incitar a la comisión de delitos y de estar por fuera de la aplicación de la ley.

“Tenemos que inventar señores generales, señores sargentos, señores suboficiales, una manera de que esas redes sociales sirvan a la libertad, que no la ataquen, no la destruyan… tenemos que resguardar la libertad en las redes sociales, castigando y persiguiendo a quienes las  usan para someterla”, apuntó el ministro Villegas.

De otra parte, les envió un mensaje de tranquilidad a los más de 500 mil integrantes de la Fuerza Pública para que desatiendan mensajes en redes sociales acerca de que, supuestamente, ya se pactó con las Farc el desmonte de las prestaciones a los militares y policías.

“Con un trino se pretende desorientar a los miembros de la Fuerza Pública, que son quienes  garantizan la democracia y la seguridad –enfatizó Villegas– En marzo yo radiqué en el Ministerio de Hacienda el presupuesto de 2017 y ahí se garantiza, tal y como está ahora, todas las prestaciones. No hay que  dejarse llevar de desorientados cuya misión no es defender los intereses de policías y soldados, sino hacer carrera política con su incertidumbre”.

Les aseguró a los militares que deben contar con que el actual Presidente de la República y él, como Ministro y como colombiano, no serán quienes dejen de luchar todos los días por el bienestar de la Fuerza Pública, aun en las duras condiciones fiscales coyunturales.

“Y eso no solo por el agradecimiento histórico que debe tener Colombia con nuestra Fuerza Pública, sino porque la paz necesita de unas Fuerzas como las que tenemos hoy: las más poderosas de nuestra historia para que les notifiquen a las nuevas y viejas amenazas en todos los territorios de Colombia que no prosperarán”, concluyó Villegas.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *