• Recolección de colillas de cigarrillos un aporte al pacto global

    En el 2019 continúan los esfuerzos desde la Administración Municipal, la Empresa de Aseo de Pereira y la Fundación Ecotarsis, para informar, educar y sensibilizar a los fumadores sobre la importancia de disponer adecuadamente las colillas de cigarrillo,evitando que terminen en el suelo contaminando las fuentes hídricas, el ambiente y por ende la salud.

    “El propósito este año, es sumarnos a losesfuerzos mundiales por construir un mundo mejor, donde el tema ambiental juega un papelmuy importante y enfocar la campaña en el aporte que desde el programa Mi Colilla Nuestra Ciudad,venimos realizando a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó Andrea Chica, representante legal de la fundación Ecotarsis.

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo,a la cual adhirió La Empresa de Aseo de Pereira en el 2018 y que busca poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad

    El programa de educación y sensibilización frente al adecuado manejo de las colillas de cigarrillo le apunta seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en temas de agua, saneamiento, innovación, ciudades sostenibles, consumo responsable, acción por el clima y alianzas para lograr objetivos.

    “Desde el año 2016 venimos trabajando con la fundación Ecotarsis en este programa, que se ha convertido en pionero a nivel internacional. Hoy los pereiranos cuentan con 100 contenedores instalados en el espacio público para disponer adecuadamente las colillas de cigarrillo, un residuo silencioso y altamente contaminante”, afirmó Manuel José Gómez Robledo, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira y agregó: “Recordemos que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua”.

    Con el programa de sensibilización y educación, las jornadas de recolección de colillas con voluntarios y los 100 contenedores instalados en la ciudad, se ha logrado la recolección de cerca de 1´800.000 colillas de cigarrillos del espacio público, que podrían contaminar hasta 90 millones de litros de agua.

    Los 100 colilleros están ubicados en lugares donde el consumo de cigarrillo es masivo, como el Parque El Lago, Plaza de Bolívar, Plaza Cívica Ciudad Victoria, Parque Gaitán, Avenida Circunvalar y el Barrio Corocito, entre otros.

    En este sentido, la administración municipal, La Empresa de Aseo de Pereira y la Fundación Ecotarsis, continuarán apostándole a la estrategia de educación ambiental para que los fumadores dispongan adecuadamente las colillas de cigarrillos, promoviendo el uso de los contenedores y contribuyendo al cambio de hábitos que afectan el ambiente y el aseo de la ciudad.

    Compartelo

    1 thought on “Recolección de colillas de cigarrillos un aporte al pacto global

    1. Vivo en Bogotá, me interesa sumar al proceso, que debo hacer, donde me puedo comunicar, hay punto de acopio en Bogotá?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *