Parques de la Comuna Oriente presentan su arte público

Además de un espacio propicio para el encuentro de los ciudadanos, los parques que la Alcaldía de Pereira construye en la comuna oriente se destacarán por sus obras de arte público. La restauración del Monumento a los Fundadores y de la Niña con Cuenco (Rebeca), el traslado de El Vigilante desde el antiguo Zoológico Matecaña y la instalación de una nueva escultura del artista colombiano JhonCastles hacen parte de esta transformación que podrán disfrutar los pereiranos en próximos días.

En la actualidad, como parte de las obras físicas, la Corporación Proyecto Patrimonio se encuentra adelantando la restauración del Monumento a los Fundadores y la Niña con Cuenco (Rebeca). En el primero, luego de un diagnóstico que incluyó la reconstrucción de la historia de la escultura, desde su creación, se comenzó con la reconstrucción de los relieves en concreto que se encuentran en la base, a partir de los registros fotográficos encontrados, pues debido a la polución y el paso del tiempo, habían sufrido afectación. Eso hizo necesario que el equipo restaurador sacara moldes, fundiera y rehiciera parte de esos relieves, para devolverle a la escultura, en conjunto, su apariencia original.

En la Niña con Cuenco (Rebeca), luego de los estudios realizados para lograr una mirada integral del monumento, así como de un ferroescaneo y reforzamiento estructural, se están reconstruyendo algunas de sus partes, como la nariz, una de las manos y parte del cuenco, que habían sufrido afectación por intervenciones indebidas. Adicionalmente, se le retiraron capas de pintura aplicadas en diferentes épocas, para recuperar también detalles originales de la escultura. Una vez concluida la restauración, quedará convertida en una fuente, como era el propósito de quienes la pusieron en el parque La Rebeca, en 1955.

“Siempre nos pareció una escultura muy bella (La niña con cuenco). Claro, nosotros que ya entramos directamente a hacer los estudios, pues siempre hemos visto todos sus valores, pero lo que pasaba con la gente en Pereira es que ya ni la veía, porque se había convertido en un matero. Entonces yo creo que sí va a ser como devolverle a la ciudad un elemento muy bonito que tenía y pues se plantea como algo que puede ser hacia el futuro un espacio bonito para la gente, patrimonial, que permita la convivencia. El monumento a los fundadores es un poquito distinto en la medida en que había tenido solo una intervención. Es un trabajo desde el punto de vista de la restauración muy interesante.

Creo que en Colombia no se han hecho tantos trabajos de este tipo en una escultura en espacio público y ha sido también la oportunidad en que ingenieros y restauradores trabajen de la mano, porque pues la verdad es que el concreto sí que es el material de los ingenieros; los restauradores usualmente trabajamos más con metal, con piedra, materiales que son más antiguos”, puntualizó María Paula Álvarez, restauradora especialista en conservación de piedra y con experiencia en espacio público, integrante de la Corporación Proyecto Patrimonio.

El costo total de esas restauraciones, incluidos los estudios, es de 400 millones de pesos. Con dichos estudios será posible, además de comprender sus atributos patrimoniales, determinar la manera como cada pieza deberá ser intervenida en el futuro para conservar sus atributos.

En ese mismo sector del Parque La Rebeca, en el Parque del barrio Popular Modelo, la Sociedad de Mejoras de Pereira ha autorizado el traslado de El Vigilante, escultura emblemática de la ciudad, que durante años ha permanecido en el antiguo Zoológico Matecaña y que la Administración Municipal ha querido recuperar e integrar al patrimonio de arte público de la ciudad, como ícono de ese nuevo parque con el que contarán los pereiranos.

Adicionalmente, en el Parque La Julia (Calle 9 con avenida Circunvalar) se instalará una escultura del artista colombiano JhonCastles, quien ha obtenido reconocimientos como Primer Premio, XXV SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES, Museo Nacional. Bogotá (1974); Premio LEÓN DOBRZINSKY, Museo de Arte Moderno de Bogotá (1980); Mención de Honor, CONCURSO NACIONAL DE ARTE RIOGRANDE II, Museo de Arte Moderno. Medellín (1989); Honor al Mérito Artístico. Alcaldía Mayor de Bogotá (1992) y Premio ARTE PARA BOGOTÁ, Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Bogotá (1995), entre otras. Sus obras hacen parte de colecciones públicas como Museo de Arte Moderno de Bogotá; Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali), Museo de Arte Moderno (Medellín), Plaza Central. Santo Domingo (República Dominicana); Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de las Américas (Washington); ConstitutionAvenue (Washington); y University of Essex Collection of Latin American Art. (Essex, Estados Unidos).

Una vez adelantada la restauración y la instalación de estas esculturas se espera que la ciudadanía reconozca en ellas sus valores patrimoniales y contribuya a su cuidado, pues son símbolos de la pujanza y el sentido de pertenencia que los pereiranos han demostrado siempre por la ciudad.

DATOS:

Monumento a los fundadores: Esta escultura de Rodrigo Arenas Betancur, compuesta por una base en cemento y un elemento en bronce, fue donada a la ciudad por la familia Jaramillo Bernal, a mediados de la década de 1960.

Niña con cuenco (La Rebeca): Esta escultura del artista Leonidas Méndez, hecha en cemento con un “alma” en acero, se encuentra en la Avenida Circunvalar. Fue originalmente una fuente y luego convertida en un jardín, cambio que supuso un deterioro en su estructura y su color original.

El vigilante. [195-?] Escultura ferroconcreto, también realizada por Leonidas Méndez. Su valor artístico y cultural radica en que el artista nos remite a la reflexión sobre tareas que la humanidad ha practicado desde siempre. La obra exalta a todos los que han estado en la situación de proteger lo que tienen a su cuidado.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *