Rechazan afirmaciones de Uribe sobre ‘compra’ del Nobel de Paz

RAM / El presidente Juan Manuel Santos calificó de absurda la denuncia hecha por el expresidente Alvaro Uribe Vélez de que había “comprado” el Premio Nobel de Paz. A su turno, la primera ministra noruega, Erna Solberg, afirmó que nadie puede comprar un galardón como el Nobel.

“Lo más absurdo que he escuchado es que el Nobel se compró”, afirmó el presidente Santos evidentemente molesto cuando en el marco de una rueda de prensa junto con la primera ministra noruega, tras una reunión bilateral privada, un periodista le preguntó sobre las versiones que sugerían “que el premio Nobel fue comprado bajo intereses petroleros”

“Como colombiano me siento avergonzado de oír eso”, complementó el mandatario.

Santos reiteró que se han dicho muchas cosas de él, como que soy comunista, que soy miembro de las Farc, que soy aliado y socio de Fidel Castro…”.

Admitió que alrededor del acuerdo de paz firmado con las Farc existe una enorme desconfianza tras 52 años de guerra y mucho escepticismo.

“La confianza empezará a generarse (…) no es una labor que se logra de un día para otro. Estamos trabajando por reducir esa desconfianza”, advirtió.

La primera ministra Erna Solberg, intervino en seguida para notificar:

“Hay una cosa muy cierta y es que uno no puede comprar un premio Nobel de paz, ni los Nobel académicos. El escrutinio lo hace un comité independiente con un altísimo nivel de integridad; esa decisión la toma un comité”.

Negociaciones con el ELN

 De otro lado, la primera ministra dijo que Noruega espera en que inicien pronto como sea posible las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN.

“Hablamos del proceso con el ELN: Noruega también está comprometida como facilitador de este proceso de paz y ya he reiterado y espero que las conversaciones formales se inicien tan pronto como sea posible”, indicó Solberg.

A su vez, el presidente Santos afirmó que Noruega tiene un “tacto especial, una habilidad especial” de desempeñar el papel de mediador y facilitador en procesos de paz por todo el mundo.

“No conozco de ningún otro país que haya dado el mismo apoyo a los procesos de paz del mundo como Noruega”, dijo.

Y agregó: “Lo mismo sucedió con el ELN. Cuando estábamos eligiendo el país que nos podría ayudar, estudiamos un grupo numeroso de países interesados en participar, pero Noruega surgió casi que de forma natural como uno de los países que nos puede ayudar en este difícil proceso y yo espero que Noruega lo haga”.

Apoyo en implementación de acuerdos con las Farc

La Primera Ministra Solberg reiteró el apoyo de su país a la implementación de los acuerdos firmados entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

“Nosotros esperamos ayudar con la implementación de los acuerdos de paz y ciertamente hay que realizar un proceso muy largo en Colombia. Nosotros estamos diciendo que los éxitos alcanzados en el acuerdo de Paz ya se dieron, no, esos se dan cuando se haya implementado la paz, por eso es que estamos decididos a seguir apoyando a Colombia en este proceso”, concluyó la Primera Ministra.

De otro lado, el presidente Santos reiteró su agradecimiento a Noruega por el apoyo que dio permanentemente al proceso de paz en Colombia.

“Quiero expresar mi gratitud y la de todos los colombianos al Parlamento, al Gobierno de Noruega y a las instituciones de Noruega, por haber jugado un papel clave en todo lo que en Colombia está celebrando felizmente hoy”, expresó.

Además, Santos destacó que “este es el mejor momento de las relaciones entre Colombia y Noruega en toda su historia”.

Compartelo con alguien...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *