• Razones de peso para entender la importancia de vacunarnos contra el Covid-19

    De acuerdo al más reciente reporte del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 del Ministerio de Salud y Protección Social, el país completó la aplicación de un poco más de 32 millones de vacunas, de las poco más de 35 millones de dosis que han sido distribuidas en todo el territorio nacional.

    El llamado es a que todos los grupos poblacionales que, ya hacen parte de las fases definidas por el Minsalud, puedan acercarse a los puntos a garantizar su inmunización y con ello acercar al país, a la inmunidad de rebaño deseada.

    Sin embargo, existe una preocupación general, pues los índices de las mujeres que están en gestación entre la semana 12 y el día 40 de postparto y que ya se pueden vacunar, aún siguen siendo muy bajos, a pesar de que, ya pueden acercarse a todos los puntos de vacunación del país, inclusive sin agendamiento previo.

    Para ello, NUEVA EPS recuerda a través de su página web, los sitios habilitados en todo el país, para que sus afiliadas gestantes se puedan acercar al punto de vacunación más cercano, sin citas previas y con prioridad en la aplicación de su biológico:  https://www.nuevaeps.com.co/personas/Vacuna-covid-19-para-gestantes

    A pesar de que los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social, han demostrado que la vacunación es segura para esta población, de las 38.752 afiliadas que tiene NUEVA EPS en estado de gestación de 12 semanas o más y que pueden acceder a su vacuna Pfizer, tan solo el 15.4%, 5.620 mujeres, han recibido el biológico hasta la fecha. 

    En medio de este llamado, NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para que las mamitas recuerden la importancia de vacunarse contra el coronavirus, inclusive con otras vacunas que se pueden evitar con este simple proceso:

    1. Según la OMS, cada año en el mundo se salvan entre dos y tres millones de vidas gracias a la vacunación en general, para el caso del Coronavirus, en el momento de administrar una dosis, la vacuna generará los anticuerpos necesarios para combatir esta enfermedad.
    2. Las vacunas son las mejores aliadas de la vida. Estar al día con ellas, protege a la familia de más de 10 enfermedades graves como polio, sarampión, tosferina, rubeola, hepatitis B. difteria, tétanos, parotiditis, meningitis, tuberculosis. neumococo, influenza y ahora COVID-19.
    3. Las vacunas cuidan la salud pública, posibilitan la protección de la población en general y evitan la propagación de un virus ya existente.
    4. Gracias a las vacunas, algunas enfermedades como la viruela han desaparecido de nuestro territorio y del mundo. En otros casos, algunos virus se han declarado eliminados o erradicados.
    5. Nos protege a lo largo de la vida. La vacunación salva la vida de niños y adultos por igual, algunas, de por vida.

    Es importante resaltar que:

    • Una persona no vacunada es potencial portadora de enfermedades infecciosas y contagiosas para el resto de la población.
    • Recuerde que, si tiene alguna duda frente a la vacunación, le sugerimos consultar con su médico o IPS de atención.

    Otras recomendaciones antes, durante y después de la aplicación de la vacuna

    • Usa tapabocas quirúrgico o idealmente doble tapabocas (el de tela debajo y uno quirúrgico encima) cuando debas acudir a citas médicas, toma de exámenes de laboratorio, ecografías, curso de preparación a la maternidad/paternidad, vacunación NO COVID-19 y todas las demás actividades de la salud en IPS.
    • Trata de diferir o evitar salidas innecesarias y exponerte a lugares concurridos o con poca ventilación (sitios de culto, supermercados, bancos, notarías, entre otros).
    • Mantén siempre el tapabocas, cubriendo boca y nariz, evita tomar alimentos o bebidas en las salas de espera de consultorios o clínicas.
    • Asiste puntualmente a tus citas con el fin de evitar tiempos de espera prolongados en salas.
    • Conserva el distanciamiento social, lavado de manos frecuente y mantente en áreas con adecuada ventilación.
    • No realices reuniones sociales con personas o familiares no convivientes. Los baby shower y celebraciones de la gestación pueden hacerse virtualmente o aplazarse. Es mejor terminar la gestación con salud para toda la familia.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *