Le quitan el mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral

El Gobierno Nacional, mediante petición del Ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó carta ante el Congreso de la República para eliminar el mensaje urgencia a la reforma del Código Electoral.

RAM / «Me permito retirar la solicitud de trámite de urgencia presentado el 1o de noviembre de 2022, al proyecto de ley 111 de 2022», dice el ministro.

De acuerdo con la misiva del ministro, la petición es radica para dar atención a la «solicitud de varias agrupaciones políticas sobre la necesidad de generar mayor debate a este proyecto de ley. Y que para el Gobierno Nacional resulta importante generar mayores consensos para obtener un nuevo Código Electoral que modernice nuestras actuales normas electorales.

La medida fue celebrada por la Congresista del Verde, Angelica Lozano, quien aseguró que el afán por la aprobación de dicha reforma era «innecesario».

Por su parte, Catherine Juvinao, agradeció al presidente Gustavo Petro y al ministro Prada por «haber escuchado las voces que pedíamos retirar el mensaje de urgencia del  Código Electoral. Es una decisión sensata y coherente con el cambio que le hemos prometido al país».

En este sentido, la ley tendrá trámite normal ante la corporación.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que varias bancadas se lo habían pedido para tener un debate más profundo y sin afanes. El Gobierno es el único que puede enviar este tipo de mensajes para acelerar los trámites de los proyectos que considera prioritarios.

Por lo que, sin el mensaje de urgencia, ya no es necesario que el Código se analice en comisiones primeras de Cámara y Senado de forma conjunta y en las plenarias al mismo tiempo.

La reforma al Código Electoral es una apuesta principalmente del registrador Alexander Vega para actualizar las normas electorales que datan de 1985. Sin embargo, su trámite ha generado cuestionamientos de las bancadas alternativas como la del Pacto Histórico y la coalición Centro Esperanza, quienes amenazaron con boicotear el debate sino les daban más tiempo para discutirlo. También de ONG como Karisma y organizaciones como la MOE.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *