‘Quiero decirles a los colombianos, a los que votaron hoy y los que se abstuvieron, que lucharemos todos unidos contra la corrupción’: Presidente Duque

Quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción: Duque

El presidente Iván Duque Márquez destacó la jornada electoral cumplida este domingo como una prueba de la fortaleza del sistema democrático colombiano en acción y señaló que sin importar los resultado, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción.

“Estos 11 millones de colombianos que votamos, que salimos a las urnas, enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos”, advirtió Duque en una alocución radio televisada en la cual invitó a todos los colombianos a hacer “un Pacto por Colombia” que incluya “un Pacto contra la corrupción”.

Duque recordó que desde el primer día de su gobierno radicó en el Congreso un paquete anticorrupción con 4 proyectos de ley.

“Estas iniciativas legislativas incluyen la limitación a no más de tres períodos para elegirse en una corporación pública; que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles, que se introduzcan “pliegos tipo” a muchos más sectores, garantizando transparencia para contratar con el Estado y que se adelante el levantamiento de la reserva de la declaración de renta para quienes ejercen función pública y manejan recursos públicos.

Además de este paquete legislativo, Duque anunció que en los próximos días presentará, junto con la Procuraduría General de la Nación, un proyecto de ley en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios.

El presidente de la república notificó que la lucha contra la corrupción también requiere que los corruptos no disfruten de los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas. Que las empresas que corrompen funcionarios, ni sus dueños ni sus gestores, puedan volver a contratar con el Estado. Que desmantelemos los carteles de únicos proponentes y le pongamos fin al abuso de la contratación directa.

Por ello invitó a los congresistas de la República, de todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas.

La corrupción es también un fenómeno con profundas raíces culturales. Debemos retomar la enseñanza de la educación cívica, la educación ciudadana y los valores.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *