Proyecto Parque San Mateo avanza en su proceso de alistamiento

El proyecto está dividido en 3 componentes y 4 fases para su desarrollo y realización.

Ante el Concejo Municipal, la gerente del proyecto Parque San Mateo, Angela Fatt Naranjo, relató cuáles han sido son los antecedentes del proceso histórico que se ha adelantado hasta el momento y cuál será el plan de acción y ruta a seguir para este 2021 y años venideros frente a este proyecto estratégico del Gobierno de la Ciudad, donde se sueña con una ciudad más verde y más espacio público.

“Venimos realizando un trabajo muy importante para recopilar y conocer la historia de esta iniciativa, que parte principalmente de la participación de la ciudadanía y grupos colectivos, y que continúa con un trabajo técnico y de participación de la academia, de donde se han obtenido resultados muy positivos para darle vida a este proyecto de ciudad.” Así lo describió la Gerente, quien comentó que la Universidad Católica de Pereira en alianza con la Embajada Holandesa, realizó en el año 2017 un ejercicio de design thinking, de donde se obtuvieron elementos muy importantes que se tendrán en consideración para la fase de formulación respecto a las vocaciones que debe tener este territorio.

Entre otros procesos académicos, resaltó el análisis sobre el predio que efectuó un grupo de estudiantes de la Universidad Camilo José Cela de España, y mencionó incluso que Camacol también presentó una propuesta de usos complementarios que contemplan los posibles porcentajes y cargas que puede tener el parque en tema de uso de los suelos que lo van a complementar.

“Todos estos ejercicios unidos a los lineamientos formulados en el año 2018 servirán como base y antecedentes para la formulación de la Actuación Urbana Integral – AUI, que es el instrumento de planificación que nos va a permitir darle norma y usos al suelo y definir todos los requerimientos urbanísticos, para que una vez se traslade el batallón, nosotros podamos realizar el proyecto urbano” explicó Fatt.

El concejal Joan Manuel Ríos fue quien propuso la sesión para conocer los avances de este gran sueño de ciudad. “Felicito a la gerente por ganar el concurso de méritos y tengo el anhelo que este parque San Mateo será ese pulmón en el centro de Pereira, para que los pereiranos y las nuevas generaciones tengan la posibilidad de disfrutar un espacio como este” concluyó el concejal.

Por su parte, la concejala Nancy Henao del partido Verde, manifestó su satisfacción con el proyecto. “He estado muy cercana al proyecto y reconozco que este es un sueño de ciudad que se tiene, por la importancia de este tipo de espacios, Pereira es una de las ciudades capitales con mayor déficit en espacio público efectivo. Esto no es un tema que pasa solo por lo estético, sino por el tema de salud mental, de esparcimiento, de vivir una ciudad en espacios diferentes a los de cemento” afirmó la concejala. 

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Según lo menciono la gerente Angela Fatt, ahora el trabajo avanza en establecer contactos con Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Presidencia, para avanzar en el proceso de definir, en manera conjunta, el futuro del traslado del Batallón San Matero y la liberación del suelo para poder desarrollar el proyecto del parque.

METODOLOGÍA MGA

La formulación del proyecto se está realizando bajo la metodología MGA de marco lógico, que es exigido para todos los proyectos que se presentan en las entidades públicas, esto requiere hacer una identificación del problema y con base a ese problema, se deben definir las etapas del proyecto, presupuesto y cronograma de trabajo para desarrollarlo. De esta manera se presenta el proyecto a nivel nacional para buscar su apalancamiento y recursos de ejecución.

Componentes del proyecto

  1. Gestión del suelo
  2. Técnico
  3. Participación comunitaria

Fase del proyecto

  1. Alistamiento: 1 a 2 meses
  2. Formulación: 6 meses a 1 año
  3. Gestión: se trabaja en conjunto con la formulación
  4. Ejecución: 4 a 6 años mínimo​

Esta decisión fue tomada por las 14 entidades que integran la Comisión Local, por tal motivo se ejecutará un cerramiento del sector, donde se requisará exhaustivamente a cada ciudadano que desee ingresar a las inmediaciones del estadio.

RECOMENDACIONES

Se informa a la comunidad que no se permitirá la realización de actividad física en las cercanías al estadio Hernán Ramírez Villegas, a partir de las 2:00 p. m.

De igual manera “Se les pide a los hinchas del Atlético Nacional, abstenerse de aglomerarse en alguna parte de la ciudad, evitando reuniones sociales, teniendo en cuenta la propagación del virus y que hay toque de queda a partir de las 6:00 p. m. en Pereira” enfatizó el Subsecretario de Gobierno.

DATOS DE INTERÉS

El conjunto antioqueño debuta hoy en Copa Libertadores, y para ello debió buscar un escenario deportivo para el inicio del certamen continental, ya que el Atanasio Girardot no cuenta con fluido eléctrico por las adecuaciones que se efectúan previo a la Copa América. Así las cosas, el Hernán Ramírez Villegas será la casa del conjunto verdolaga en esta primera fecha. Dicho torneo no se disputaba en Pereira desde hace 19 años, cuando el Cortuluá figuró de local en la ciudad, en el grupo 7 de dicha competencia. 

Compartelo

1 thought on “Proyecto Parque San Mateo avanza en su proceso de alistamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *