Procuraduría solicita no usar caballos en manifestaciones

La Procuraduría General de la Nación le envió un concepto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, solicitando la aceptación de la demanda interpuesta por el senador Fabián Díaz Plata y otros ciudadanos contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, solicitando la protección a los caballos que se usan por la Dirección de Carabineros en los disturbios.

Según la entidad, los caballos que se utiliza como medio de disuasión y control en marchas y protestas, han resultado heridos. Situación que va en contra de la Ley 1776 de 2016, que obliga al Estado a proteger los animales y prohíbe causarles cualquier tipo de sufrimiento.

Las pruebas anexas a la demanda, demuestran que las lesiones que han sufrido los animales no han sigo graves para su supervivencia, pero si les ha generado maltrato, dolor y sufrimiento. Aunque, el ente de control declara que nadie en la Policía les ha ocasionado daño a los animales debido a la reglamentación clara y específica que garantiza su bienestar como unidades castrenses.

El procurador delegado primero ante el Consejo de Estado, Víctor David Lemus Chois, indicó “Un grupo de ciudadanos tuvo la preocupación de que, en las últimas manifestaciones que se han presentado desde el año 2019 ha habido una serie de disturbios donde los manifestantes exaltados han tirado palos, piedras y han ocasionado heridas a los caballos de los Carabineros”.

Esta decisión se acoge al principio de precaución, debido a que la Dirección de Carabineros no tiene funciones antidisturbios, su labor se orienta a actividades de acompañamiento y seguridad en zonas rurales o de difícil acceso.

La Procuraduría afirmó que “No se trata de prohibir la crianza del uso de caballos por parte de la Policía Nacional para todas aquellas actividades en la cuales no exista peligro para su integridad, sino que se prohíba su utilización exclusivamente para la vigilancia y control de manifestaciones públicas, en cuanto el riesgo que representa para el animal verse convertido en un objetivo de los ataques de marchantes violentos”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *