Procuraduría formuló cargos a Barney Antonio Ibarra, exalcalde de Quinchía

La entidad señaló que Barney Antonio Ibarra Arias posiblemente desconoció los principios de selección objetiva, transparencia, responsabilidad y economía.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Quinchía, Risaralda, Barney Antonio Ibarra Arias (2012 – 2015), por presuntamente suscribir un contrato irregular para la ejecución del mejoramiento de 99 soluciones de vivienda mediante una modalidad diferente a la ordenada por la ley.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartago señaló que el exmandatario municipal habría suscrito un convenio de asociación con la Empresa de Servicios Públicos Mixta Operador Regional de Occidente, a través de la selección objetiva de contratación directa, sin que esa posibilidad se ajustara al objeto y a las obligaciones pactadas.

Según el Ente de control “la actividad contractual reviste las características propias de un contrato de obra”, con lo que aparentemente se contrarió el ordenamiento legal que regula la contratación estatal y debió hacerse con una licitación pública, por lo que Ibarra Arias posiblemente desconoció los principios de selección objetiva, transparencia, responsabilidad y economía.

La falta cometida por el exfuncionario fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.


Fuente / Procuraduría

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *