• Procuraduría abre investigación contra el alcalde de Popayán

    Por el presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público, ante la pandemia del coronavirus, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón,

    Según indicó el Ministerio Público, el mandatario, de 60 años, habría asistido el pasado sábado 14 de marzo en el Palacio de Nariño al encuentro del presidente Iván Duque con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, y a su ingreso «habría respondido negativamente un cuestionario de Casa Militar sobre viajes al exterior en los últimos 14 días».

    De acuerdo con las pesquisas hechas sobre el caso López, en el mes de febrero, habría viajado a Marruecos y su regreso al país, vía España, se ha habría dado el 1 de marzo.

    Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado especial a los mandatarios regionales y municipales y demás autoridades «a adoptar controles especiales frente a la pandemia del coronavirus».

    También los instó a cumplir con las indicaciones del autocuidado, «que son obligatorias para todos los ciudadanos y a poner en marcha estructuras de trabajo virtual para garantizar la prestación de todos los servicios».

    De igual forma, el Ministerio Público recomendó que, de manera inmediata, todos los asistentes al encuentro de gobernadores y alcalde en el Palacio de Nariño «se aíslen como medida preventiva y se sometan a las pruebas necesarias para establecer si son portadores del coronavirus».

    No obstante, esta no es la única investigación que se le ha abierto al mandatario local. También lo hizo la Fiscalía General de la Nación, que busca establecer si el alcalde de Popayán violó las medidas sanitarias incurrió en alguna tipo de falsedad.

    Y es que López Castrillón, al parecer, negó que hubiera estado en otros países cuando se desarrolló la reunión con otros mandatarios.

    A través de sus redes sociales, que el mandatario local emitió un video en el que expresó: «Los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo».

    Asimismo, sostuvo: “El mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer. Por todas esas consideraciones y por un alto grado de responsabilidad social, tomé esa decisión”.

     

    Comunicado

    Casa Militar de la Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:      

    1. Con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, se activó un control para el ingreso a la Casa de Nariño, que incluye: registro con nombres y apellidos; toma de temperatura; cuestionario sobre posibles síntomas; información sobre países visitados, específicamente lugares en riesgo durante los últimos 14 días; contacto con personas con síntomas o contagiadas en ese periodo de tiempo. Adicionalmente, al ingreso se ofrece gel desinfectante de manos para todas las personas, de acuerdo con los protocolos internacionales y las recomendaciones del Ministerio de Salud.
    2. Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, realizado el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el Alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma.
    3. De acuerdo con los registros, al momento de su ingreso el Alcalde de Popayán respondió de manera negativa a las siguientes preguntas:

    3.1. Síntomas, fiebre o tos (No)

    3.2. Países visitados en los últimos 14 días (No)

    3.3. Contacto con personas con síntomas (No)

    La Casa Militar reitera su compromiso con la protección de la salud de quienes laboran e ingresan en calidad de visitantes a la sede presidencial.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *