Primeros choques en Mesa Directiva del Senado por objeciones de Duque a la JEP

RAM / Continúa el debate en torno a las objeciones que presentó el presidente de la República, Iván Duque, a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. Esta vez, la controversia se dio al interior de la Mesa Directiva del Senado.

La vicepresidenta de la corporación, Angélica Lozano (Alianza Verde), envió una carta al senador Ernesto Macías (Centro Democrático), presidente del Congreso, en la cual le solicita suspender el estudio de las objeciones “hasta tanto la Corte Constitucional no emita un pronunciamiento dentro del proceso”.

El requerimiento va dirigido en el mismo sentido del que recibió Macías por parte de la Comisión de Paz, advirtiendo que se estarían “desconociendo los límites competenciales del Congreso”.

Sumado a ello, Lozano afirma que los congresistas podrían “incurrir en alguna falta disciplinaria o incluso penal, al darle trámite en el Senado a las objeciones presentadas”, teniendo en cuenta que “en caso de proyectos de leyes estatutarias que ya tuvieron control previo de la Corte, los asuntos que sean objetados por el presidente no pueden referirse a temas ya decididos por ésta”.

En la misiva de cuatro páginas, la segunda vicepresidenta del Senado insiste en que “un trámite tan importante para el país deber estar desasistido de las dudas en relación con las competencias del presidente para presentar objeciones y del Congreso para tramitarlas”.

Sin embargo, el senador Macías ya anunció que el próximo lunes conformará la comisión accidental que se encargará de estudiar el tema y preparar el informe que tendrá que votar la Plenaria del Senado.

En la Cámara también se avanzará en la definición de la Comisión, mientras esperan respuesta a la consulta que hizo el representante Carlos Chacón como presidente de la misma.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *