Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ /
Ante el despacho del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, empezaron a llegar esta misma tarde las primeras renuncias de funcionarios liberales, una vez conocerse la ruptura política con el jefe liberal, el congresista, Diego Patiño.
Un funcionario de Infraestructura, otro de alto rango en Tránsito, fueron los primeros en hacerle llegar la carta.
No se conoce hoy si dicha actitud pueda provocar un reverzaso político del vocero político rojo o cambio de actitud en las relaciones del gobernante.
La primera gran crisis política de Pereira, la produjo el propio partido de gobierno: el liberalismo.
El agarrón partidista se dio por la notificación de despedida del actual subgerente técnico de la Empresa de Aguas y Aguas de la capital, ingeniero Rubén Darío García. Cargo que supuestamente el mandatario lo había reservado en un cómodo pacto partidista al Representante Diego Patiño, autor del retiro del mandato actual.
El “agarrón” permitió en pocos cordiales términos en el camino, anuncio de retiro de la burocracia liberal anunciada por el incómodo jefe liberal Patiño. El congresista vivió molesto el episodio considerado como el incumplimiento al pacto político.
El hecho despertó notorio malestar en las toldas del Representante quien dio por terminada la corta luna de miel con el propio gobierno rojo en la capital del Risaralda.
El hecho se precipitó cuando de manera caliente se registra los primeros candidatos a la Cámara por ese colectivo y al anuncio de contar con senador propio para Risaralda, hecho que no se ve por largos años.
Desde el gobierno no existía pronunciamiento alguno del alcalde Gallo por el “encontronazo”, cuyos primeros episodios son de vieja data.
García, ingeniero de profesión, sirvió a la causa liberal como secretario de Obras, del gobierno Patiño en Pereira y en otros cargos como jefe de la Unidad Ejecutora.
No se descartó hoy que exista una demanda por el despido del funcionario.
Calificadas fuentes políticas, entre las que militan concejales, diputados, voceros del gobierno, confirmaron la información.



