Presidente Petro suspendió órdenes de extradición de negociadores del Eln

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo el anuncio de la suspensión desde San Pablo, Bolívar.

Luego de un consejo de seguridad realizado en San Pablo, en el Sur de Bolívar, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció que suspendió todas las restricciones a los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para reiniciar de inmediato las conversaciones de paz con esa agrupación subversiva.

“Por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience el diálogo como el Ejército de Liberación Nacional”, afirmó el mandatario.

Gustavo Petro recalcó la disposición de su gobierno para alcanzar una paz total en el territorio Nacional, “para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en dónde está organización, deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia” y acotó que extendió la invitación a las autodefensas para que también se unan a las conversaciones. “He invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a La Paz”.

Por otro lado, en el departamento de Bolívar, el presidente Petro abordó la difícil situación de orden público que se presenta en la zona rural de municipios como Montecristo, Morales, Santa Rosa del Sur y otros cercanos a la Serranía de San Lucas, por los enfrentamientos que se han mantenido durante las últimas semanas entre grupos al margen de la ley por la disputa del territorio minero; situación que ha provocado desplazamientos masivos de familias hacia zonas aledañas.

“Hemos querido que se escuchen las voces de la sociedad civil, miembros de la comunidad, fuerzas militares y policía nacional, quienes han dado su visión de los problemas de la región. La primera conclusión del encuentro es que he dado la indicación de que toda actividad civil, militar y policial debe girar en la defensa de la vida”, puntualizó el Jefe de Estado.

El presidente también afirmó que se debe agilizar hacia una autonomía territorial en el Magdalena Medio y señaló que hay una descoordinación que desconoce la importancia cultural de estas poblaciones bañadas por el río Magdalena.

“Lo que vamos a decidir es que toda entidad nacional ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, a través de la dirección Nacional de Planeación; que se pueda definir una especie de región que en el futuro podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del río, decisión que solo está en manos de los pobladores, pero en la que podemos ir trabajando”, añadió el presidente.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *