• Presidente Duque presentará a la Corte Suprema terna para Fiscal con nombres sin tacha e independencia

    RAM / El presidente, Iván Duque recibió directamente del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García la aceptación de la renuncia del fiscal general, Nestor Humberto Martínez y la solicitud de la terna para la elección del nuevo funcionario, según confirmaron fuentes de la Casa de Nariño.

    Se reunió además con el vicepresidente del alto tribunal, Jorge Quiroz, a quien le confirmó que está realizando la evaluación y esta misma semana espera presentar a los postulados.

    El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se tomará varios días para designar una terna de candidatos “con independencia”, de la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal general de la Nación, tras aceptársele la renuncia a Néstor Humberto Martínez.

    El Jefe de Estado señaló que “ahora el proceso que sigue es evaluar. Y evaluaré durante varios días para presentar a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considero yo pueda tener el país”.

    Duque indicó que estará buscando “personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

    En el marco de la Asamblea Seccional, Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI, el presidente Iván Duque, se paró firme en su posición sobre la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la dirección de la Fiscalía.

    “Lamenté la renuncia del fiscal porque como presidente trabajé con Néstor Humberto Martínez durante 9 meses, un fiscal que fue elegido antes de que yo fuera elegido presidente y con el que trabajamos de la mano en las instituciones para enfrentar el crimen”, dijo.

    Paso seguido, el presidente Duque se comprometió a entregar una nueva terna a la Corte Suprema de Justicia, conformada por nombres sin tacha y sin tinte político. Dijo que ya entrará al proceso de la evaluación de las hojas de vida.

    “Y ahora el proceso que sigue es evaluar y evaluaré durante varios días, para presentarle a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considere yo puede tener el país, buscando personas con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como un principio para todos los colombianos”, indicó el primer mandatario.

    Duque aseguró que ‘Jesús Santrich’ es un criminal por las “contundentes” pruebas que así lo demuestran y que habría una crisis institucional si estuviera libre.

    “El país no está sumido en una crisis institucional, el país tuvo un reto la semana pasada donde un delincuente, que fue capturado en una operación de cooperación judicial, con pruebas fehacientes fue dejado en libertad”, expresó.

    “El proceso que sigue ahora es evaluar -y lo haré por varios días- para presentarle a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considere yo puede tener el país, buscando personas con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha, y personas comprometidas con la legalidad, como un principio para todos los colombianos”, enfatizó el Jefe de Estado, quien agregó que había lamentado la renuncia a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, por el trabajo que él y el Gobierno realizaron conjuntamente para enfrentar el crimen.

    Así mismo, el Mandatario descartó que los hechos ocurridos la semana pasada, generados por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de alias ‘Jesús Santrich’, constituyan una crisis institucional en Colombia.

    “El país no está sumido en una crisis institucional, no. El país tuvo un reto la semana pasada, y era un reto donde un delincuente que fue capturado en una cooperación judicial, con pruebas fehacientes, fue dejado en libertad. Pero las propias instituciones del país reaccionaron para defender el Estado de Derecho”, destacó el Presidente.

    A renglón seguido, el Jefe de Estado afirmó que los colombianos deben celebrar que “ese criminal, gracias a la cooperación judicial y a la acción de las instituciones, está nuevamente tras las rejas, y esperando que se adelante un juicio severo, porque lo que no puede suceder en Colombia es que alguien que cometa flagrantemente un delito de narcotráfico, con las pruebas que han sido conocidas, pues no tenga una sanción proporcional”.

    Durante su intervención, también resaltó la tarea cumplida por la Fuerza Pública, que ha permitido reducir los índices de criminalidad en tan solo nueve meses.

    “Los resultados se están viendo, reducción del homicidio, del hurto al comercio, a establecimientos bancarios, residencias, automotores. Y está el reto que tenemos en las ciudades con el hurto de celulares, donde, obviamente, desde que se inició el registro digital de denuncia, donde ya la ciudadanía no tiene que esperar dos horas para poner una denuncia, pues eso ha sincerado las cifras, y tenemos que hacer mucho más”, puntualizó el Jefe de Estado.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *