Por vencimiento de términos, queda libre Henry Arias, exalcalde de Santa Rosa

A pesar de su libertad tramitada por su abogada María Torcoroma Prince, el exmandatario perteneciente al Partido Conservador, seguirá vinculado a la investigación.

En el caso adelantado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Dosquebradas, Arias Mejía debió pagar una caución por cerca de 10 millones de pesos.

Henry Arias fue elegido para administrar a Santa Rosa de Cabal para el periodo 2016-2019, pero no pudo terminar por este hecho de presunta corrupción que ocurrió cuando él era contratista de la Alcaldía.

Al dirigente se le investiga por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, conductas relacionadas con dos contratos celebrados en el año 2008 por valor de 23 millones 526 mil 600 pesos, los cuales se suscribieron de manera indebida y adicional a ello se pagaron pero no se ejecutaron.

Los contratos eran para suministro de alimentos a la Policía Nacional y fueron tomados como de prestación de servicios, figura que no contempla el suministro de raciones de ese tipo por su naturaleza y cuantía; tampoco se respetó la pluralidad de oferentes demostrando así que hubo una escogencia directa del contratista.

Mediante las investigaciones realizadas por la policía judicial CTI de la Fiscalía adscrita al grupo de Administración Pública, se encontró que los certificados de registro presupuestal de ambos contratos se expidieron un día posterior a su celebración, no se argumentó la modalidad de selección del contratista ni se especificó en qué consistía el apoyo logístico y las actividades a desarrollarse.

Tampoco existe soporte alguno que acredite la necesidad, como es la solicitud de raciones por parte de la Policía Nacional ni soporte de la consulta de precios en el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, desconociéndose qué tipo de bien o servicio pretendía adquirir la administración.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *