El político conservador Jhon Jairo Lemus, quien ejerció como secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Periera al comienzo de la presente administración, fue condenado a 5 años de prisión por apropiarse indebidamente de una millonaria suma de dinero proveniente de los recaudos de la estampilla Pro Adulto Mayor.
Este viernes, se cumplió la lectura de sentencia que ratifica la decisión del Juzgado 5° Penal del Circuito de Pereira, donde la Fiscalía buscaba una condena ejemplar para Jhon Jairo Lemus, y cinco personas más investigadas por irregularidades presentadas en cuatro contratos avaluados en $700 millones.
Lemus deberá purgar 5 años de prisión en calidad de cómplice por los delitos de peculado por apropiación, intervención ilícita en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, y en documento privado.
Diana Carolina Sánchez Lema, subsecretaria de Población Vulnerable, pagará 73 meses de prisión por los mismos delitos, además de asociación para cometer delitos contra la administración pública.
De igual manera, Diana Inés García Benítez, representante de Fudesa, deberá responder por una pena de 48 meses; Alejandro Ospina Coll, funcionario de la Alcaldía de Pereira al momento de la captura, 48 meses.
También fue condenado Libardo López Guerrero, representante de la Fundación Fundacol, a 57 meses y 15 días de cárcel y Carlos Alberto Valencia, quien figuraba como representante de la Fundación Jóvenes del Presente, a 39 meses de prisión.
Según los reportes de la Fiscalía todos los condenados incurrieron en las irregularidades que se dieron en todas las etapas de las contrataciones que pretendían brindar atención integral de 93 abuelos.
LOS HECHOS
Debido a las irregularidades todos resultaron señalados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.
Los reportes fiscales también aseguran que estas personas crearon identidades carentes de idoneidad para contratar, generaron facturas y cuentas de cobro falsas para el pago de terapeutas, sicólogos y convenios de hogares de atención inexistentes.
También relatan que hubo compras ficticias de dotaciones, camas y alimentos, entre otros productos para el cuidado integral de los adultos mayores sin base ni sustento legal.
En tres de las fundaciones aportaron documentos falsos para acreditar la idoneidad, requisito fundamental para poder otorgar el contrato, y una vez cumplido continuaban emitiendo facturas por compras elevadas y ficticias, cuentas de cobro para profesionales que presuntamente prestaban servicios en cada una de las fundaciones a través de talleres y terapias, sin hallarse los comprobantes exigidos como listas de asistencia o fotografías del evento.
La Fiscalía también asegura que falsificaron firmas de beneficiarios, emitieron alsos conceptos satisfactorios y de experiencia para sedes, fundaciones y hogares de atención al adulto mayor y así apropiarse del dinero de manera más rápida.
Con todas esas conductas irregulares, según la Fiscalía, estos excontratistas y exfuncionarios engañaron a personas jurídicas y naturales para obtener firmas de certificados de actividades y servicios no realizados, incluso registrando adultos mayores fallecidos o expulsados, como beneficiarios vigentes.
A estas personas el juez encargado del proceso les leerá la sentencia el próximo 4 de mayo. Ya acepto el preacuerdo que los indiciados celebraron con la Fiscalía, donde reconocieron ser los culpables de esos señalamientos de corrupción.



SIENTE UNO VERGUENZA AGENA POR ESTOS PERSONAJES QUE EN NINUGUN MOMENTO SINTIERON CUANDO SABIAN QUE ERA RECURSOS DE LOS ADULTOS MAYORES, PERO LA GRAN CONDENA VENDRA DE EL TODO PODEROSO PORQUE LA VAN A PAGAR MUY CARO EN ESTA VIDA, ESAS PENAS SON MUY IIRISORIAS POR ESO PASA O QUE PASA EN LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES PORQUE LA JUSTICIA ES MUY DEBIL, PERO MAS PENA DEBE SENTIR LOS POLITICOS QUE TIENEN ESTAS PERSONAS COMO CUOTAS BURCRATICAS EN ESTOS CARGOS, DEBIAN DE TENER SANCIONES , Y FUERA DE WESO ES UN SILENCIO TOTAL, PARA NADIE ES DESCONOCIDO DE QUIENES ERAN ESAS CUOTAS BUROCRATICAS, HASTA CUANDO SEGUIRAN PERMITIENDO LA CORRUPCION TAN GRANDE QUE HAY EN ESTAS ADMINISTRACIONES PORQUE CADA DIA VEMOS ALTOS FUNCIONARIOS APROPIANDOSEN DE LO PUBLICO Y YA NO SE LES DA NADA PORQUE PAGAN CASA POR CARCEL Y QUEDAN TAPADOS EN LA PLATA Y SOLO PAGAN DOS AÑOS. QUE TRISTEZA DE ESTE PAIS.