• Ponencia de reforma política revive el transfuguismo

    RAM / La ponencia presentada por el senador Roy Barreras para la discusión en la comisión primera del senado, plantea al menos ocho modificaciones al texto aprobado en la cámara.

    Se destaca la modificación del calendario electoral actual, la eliminación de la figura de reposición de votos, la posibilidad del cambio de partido sin incurrir en doble militancia y la modificación a la conformación del Consejo Nacional Electoral.

    Cambios para el tercer debate:

    1. Se establece un reconocimiento progresivo de derechos a las organizaciones políticas, que obtendrán en primera medida el derecho a postular candidatos y posteriormente de acuerdo con el desempeño electoral obtendrán la financiación estatal.
    2. Se establece una flexibilización para el cambio de partido político, permitiendo que el congresista que no esté de acuerdo se pueda retirar, sin incurrir en doble militancia.
    3. Se desarrolla la financiación preponderantemente estatal mediante el sistema de anticipos exclusivamente, eliminando la reposición de votos.
    4. Se establece un límite de hasta dos periodos en las corporaciones públicas de elección popular.
    5. Se crean 11 Senados Regionales para dar representación a los antiguos territorios nacionales y a los Departamentos de Chocó y Caquetá.
    6. Se mantienen las listas cerradas para 2022, con una transición de coaliciones de listas entre partidos y movimientos políticos y todas las listas con voto preferente.
    7. Se modifica la conformación del Consejo Nacional Electoral, cuyos miembros provendrán en su mayoría de la academia, siendo 6 designados por las mejores facultades de derecho del País y 3 por el Presidente de la República, todos ratificados por el Congreso en Pleno por mayoría absoluta de sus miembros que deberán ser escogidos antes del 20 julio de 2018 para empezar su período el 1 de septiembre del mismo año.
    8. El período para la inscripción de candidatos al Congreso para las elecciones del 2018 se extenderá hasta el 22 de diciembre del 2017.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *