• Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del río Campoalegre

    20180208_085713

    Es evidente que el deterioro ambiental de las cuencas hidrográficas afectan la calidad de los recursos naturales en las diferentes regiones del país, principalmente la calidad de su agua y por tanto su disponibilidad, por tal motivo ya se dio inicio a la Actualización del Plan de Ordenación y Manejo – Pomca – de la cuenca hidrográfica del rio Campoalegre y directos al Cauca. Proceso que durará cinco meses, en su etapa de aprestamiento o primera etapa y que requiere de la participación activa de toda la ciudadanía.

    Es por eso que la Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas – en el marco del Convenio suscrito con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, contrató, luego de un concurso de méritos, al Consorcio Aprestamiento Campoalegre, para ajustar esta fase de aprestamiento de dicho POMCA aprobado desde el año 2009.

    Este consorcio está conformado por las firmas consultoras SSINCO S.A.S y OMEGA Y ASOCIADOS LTDA de la ciudad de Pereira, reconocidas especialmente por haber realizado numerosos trabajos de Planificación Ambiental, Ordenación Territorial, Gestión del Riesgo y Gestión Ambiental, entre otros.

    Jairo Echeverri Ramírez, coordinador de dicho consorcio, le hizo un llamado a todos los actores de la cuenca del río Campoalegre y las cuencas directas al Cauca, suscritos en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Marsella, Dosquebradas, Pereira, Chinchiná, Palestina y Villamaría para que participen en este importante proceso en las reuniones que pronto se estarán realizando en todos los sectores.

    “El Consorcio se pone a disposición para atender a la comunidad y aclarar las inquietudes que permitan lograr un trabajo articulado entre nuestros técnicos y habitantes de la cuenca, por eso es clave la activa participación de la ciudadanía”.

     ¿Qué es un POMCA?

    El POMCA es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca, particularmente del recurso hídrico.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *