Según el Ideam, en Risaralda las lluvias continuarán aproximadamente hasta el mes de mayo y tendrán un incremento cercano al 40% por encima de los promedios históricos.

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en Pueblo Rico, la caída de un árbol provocó la ruptura del acueducto de este municipio, lo que generó la afectación a cerca de 3 mil personas, quienes se encuentran en estos momentos sin el suministro de agua.
“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza del alcalde Leonardo Siágama, inició las labores de implementar un plan de contingencia; ante esto el Gobernador, Victor Manuel Tamayo, dio la instrucción de apoyar al municipio para las labores que se debían desarrollar para la atención a la emergencia”, aseguró Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Agregó la funcionaria que, la delegación departamental de bomberos iniciará el suministro de agua con los camiones cisterna que fueron entregados en los últimos meses por la administración departamental, como también se contará con el apoyo de la Defensa Civil.
Un nuevo acueducto
Es preciso recordar que, gracias a la gestión del Gobernador y el alcalde de Pueblo Rico, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dio el aval técnico para intervenir con más de $5900 millones el acueducto de este municipio del occidente.
“Este proyecto ya tiene estudios y diseños, porque este acueducto hace un tiempo viene presentando afectaciones; estamos a la espera de los documentos que debemos presentar para avanzar. Cuando hay precipitaciones fuertes la turbidez no da para que puedan suministrar agua, pero además de esto, geológicamente la tubería presenta algunos puntos de amenaza y otros componentes del acueducto que están expuestos al colapso o un daño”, manifestó Ramírez Laverde.


