Petro hace llamado al Clan del Golfo a parar matanza de policías

Que «pare la muerte» le exigió el presidente electo Gustavo Petro al clan del golfo, en referencia a la matanza de policía que ha venido ejecutando en el país en desarrollo de un «plan pistola».

Tras una reunión con embajadores de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, Petro advirtió que a esa banda criminal se le está posibilitando «un desmantelamiento pacífico» y consideró que esa medida de «empoderarse, demostrar fuerzas matando jóvenes a agentes de la Policía, que son jóvenes, que al final no tienen ninguna responsabilidad en los problemas del país, pues no es el camino».

Agregó: «El camino es plantear de frente una política de pacificación, es difícil, pero hay que plantearla porque tiene que ver con otra manera de entender el narcotráfico y con otra manera de superar el narcotráfico, así que desde aquí les digo: suspendan la muerte”.

De otro lado, el nuevo mandatario de los colombianos se refirió a la oferta del presidente de Chile, Gabriel Boric de que su país sea sede de las negociaciones de paz con el Eln, Petro señaló que las eventuales conversaciones se seguirán adelantando en Cuba.

“El Gobierno Cubano será quien diga si quiere mantenerse como anfitrión», precisó y añadió:

“Ya hoy está un lugar, que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos, la Habana. A Cuba no le fue también porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país. Hemos hablado con el embajador cubano, aquí presente, el reinicio del protocolo, suspendido, de tipo diplomático permite la continuidad de los diálogos del ELN allí, el gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión».

También dijo que si el gobierno de Noruega quiere mantener su papel como garante, que lo era, eso se puede abrir a otros países. «España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar el proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina”, puntualizó.

Se refirió a los países garantes del proceso que se realizó en La Habana, caso concreto de Noruega y señaló que si quiere mantener su papel como garante lo continuarán siendo. Además indicó que ese acompañamiento se puede abrir otros países. Reveló que «España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar el proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.