Petro confirmó acuerdo de alto al fuego bilateral con el ELN, Disidencias y las AGC

El presidente Gustavo Petro, anunció poco antes de la media noche del 31 de diciembre, un acuerdo para un cese bilateral de hostilidades con el ELN, las disidencias de las FARC y grupos paramilitares.

Este alto al fuego se enmarca dentro de las promesas de «paz total» del mandatario y que estaría en vigencia por lo menos hasta mediados de 2023, «prorrogable» según los avances de las negociaciones.

«La paz total será una realidad», se felicitó el presidente colombiano Gustavo Petro en un tweet publicado poco antes de que terminara oficialmente el 2022.

El gobierno colombiano ha logrado un alto el fuego de seis meses con los cinco principales grupos armados que siguen activos en el país: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y varios grupos de narcotraficantes entre los que se cuentan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.

«El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año», afirmó el jefe de Estado colombiano.

Petro prometió entablar negociaciones con todos los grupos armados presentes en el territorio mientras su política de «paz total» se convirtió en ley en noviembre, luego de que el Congreso de mayoría oficialista respaldara su propuesta para dialogar con guerrillas, narcotraficantes y grupos de origen paramilitar con miras a desactivar el conflicto.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *