El presidente hizo un llamado a movilizaciones con acciones de tutela frente a las decisiones que no dejan participar a Iván Cepeda en la consulta de izquierda.
El presidente, Gustavo Petro, arremetió en contra de la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral frente a las decisiones que afectan a su Gobierno o los intereses políticos de su proyecto político.
El mandatario cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidió negar la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo denominada ‘Frente por la Vida’.
Aseguró que impiden el funcionamiento del Pacto Histórico al convertir “la consulta partidista a interpartidista sin serlo”, lo cual viola derechos fundamentales explícitos en la Constitución y en la Convención americana.
Para Petro, este órgano electoral “lo hace solo para garantizar por interés de los grupos políticos a los que pertenecen la mayoría del CNE. Eso se llama trampa y se hace rompiendo la constitución de Colombia”.
Por esto el mandatario hizo un llamado al pueblo a movilizarse mediante acciones de tutela “buscando reparar los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, después de la reposición presentada al CNE y su respuesta”.
El mandatario continuó en sus cuestionamientos también a la Corte Constitucional, por la decisión de suspender el decreto de la emergencia económica, la cual buscaba recoger más impuestos para el Estado.
Tras conocerse que la Presidencia recusó a los magistrados Paola Meneses, Carlos Camargo, Natalia Cabo, Héctor Carvajal, Lina Escobar, Vladimir Fernández y Miguel Polo Rosero por la suspensión el decreto de emergencia económica y social, Petro señaló que las decisiones del Tribunal Constitucional son una “aberración” contra la Carta Magna.
“No sé puede suspender un decreto de emergencia económica hasta la decisión final de la corte constitucional. No solo es grosería e irrespeto personal al Presidente, sino una aberración que pone en peligro el orden constitucional”, señaló en su cuenta de x.



