• Pereira y Cartago avanzan en acuerdos de integración metropolitana

    El alcalde Carlos Maya dijo que su única intención es lograr una verdadera unión entre estas dos ciudades hermanas.

    En el encuentro de concejales de Pereira y Cartago realizado en el bioparque Ukumarí, el alcalde de Pereira Carlos Maya dijo que ya hay materialización de hechos concretos del Gobierno de la ciudad, que apuntan a una verdadera integración con ese municipio del norte del Valle del Cauca.

    Inicialmente señaló que pese a la cercanía de las dos ciudades, las personas tienen que pagar una tarifa de transporte público mucho más costosa, pudiendo pagar una más económica y más competitiva si se lograra una integración regional.

    “Incorporarse al área metropolitana permitiría a Cartago quitar ese precio tan costoso y llevar el transporte público a una tarifa más eficiente, que le va servir a todos los ciudadanos que viajan de Pereira a Cartago o viceversa”, anotó el Alcalde.

    En cuanto al peaje de Cerritos, si bien es competencia del Gobierno Nacional, Maya López indicó que si hay voluntad política se puede conseguir con los congresistas del Valle y Risaralda, otorgar una tarifa diferencial al transporte público, e incluso de cero pesos, a este peaje para garantizar la viabilidad del transporte entre ambos municipios sin ningún contratiempo, pero para poder hacerlo hay que incorporarse al área metropolitana.

    También se refirió a la integración aeroportuaria entre las dos ciudades y dijo que el objetivo es lograr que el aeropuerto de Cartago se convierta en una pista alterna para el de Pereira y que sirva como un aeropuerto de carga, que permita exportar los productos de la región a diferentes partes del país y del mundo.

    El Alcalde de Pereira sostuvo que la integración regional también se da en el tema de la salud, ya que gracias a los aportes de la Gobernación de Risaralda, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Pereira, se avanza en la construcción de un hospital regional de cuarto nivel de complejidad en el sector de Cerritos, el cual beneficiará a los habitantes de Cartago que ya no tendrán que ir a Cali a ser atendidos, sino que pueden utilizar este servicio de muy buena calidad en Pereira.

    Agregó que la integración también se ha dado con el ingreso de la Empresa de Energía de Pereira a prestar el servicio en Cartago, lo cual ha mejorado de manera significativa el servicio de energía eléctrica en esta localidad. “Se están haciendo las inversiones para mejorar las líneas en la prestación del servicio y se está incorporando un nuevo sistema de PQR para atender las quejas de los usuarios”.

    El mandatario de los pereiranos añadió que la unión con Cartago también se da con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, la cual se constituye en la planta más importante de la región para limpiar el río Otún.

    “Con este proyecto Cartago se está beneficiando porque vamos a entregarle las aguas más limpias y de mejor calidad río abajo”.

    Finalmente el Alcalde dijo que las vías del Samán también serán un motivo de integración entre Pereira y Cartago, ya que lo menos que se puede esperar es una ciclo ruta entre las dos ciudades. “Están dadas todas las condiciones topográficas y el espacio físico para hacerlo y de lo cual ya tiene conocimiento INVIAS”.

    DATO DE INTERÉS

    Los concejales de Pereira y Cartago crearon una comisión accidental para hacer seguimiento y evaluación a los proyectos de integración planteados por el mandatario de los pereiranos.

    Compartelo

    1 thought on “Pereira y Cartago avanzan en acuerdos de integración metropolitana

    1. Genial y necesaria además de tardía una ciclorruta de Cerritos a Cartago pero, por ninguna parte se ha hablado ni siquiera en las obras de vías del Samán incluir una ciclorruta desde la parte urbana de la ciudad a Cerritos o sea quedará «mocha» de Cerritos al centro de la ciudad pero además en las obras del Samán, sí se incluye Cerritos La Virginia o sea otra «mocha», ¿porqué no hay congruencia en las obras respecto a las ciclorrutas, lo mismo sucede en la ciudad no hay un circuito, todas las ciclovías en la parte urbana están «mochas, ejemplo palpable, la del séptima desde la 24 hasta Turín, hay por dónde regresar? a los biciusuarios nos toca sí o sí arriesgarnos violando vía por la del Megabús o arriegar la vida igualmente por la 8a. o la 30 de Agosto y como ésta todas!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.