• Pereira tendrá centro de atención para la población migrante

    Este será un espacio donde la población migrante y retornada podrá acceder a información, orientación y un trato digno para aclarar sus inquietudes.

    Con el propósito de trabajar en la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada de Venezuela en Pereira, que en la actualidad supera las 27 mil personas, el Gobierno de la Ciudad está trabajando articuladamente con la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, con el fin de hacer realidad la apertura de un centro de atención para dicha población, el cual operará en el segundo piso del Palacio Nacional.

    ¨El Gobierno de la Ciudad, en cumplimiento de la directriz de nuestro alcalde Carlos Maya de gestionar acciones por el bienestar de la población vulnerable, nuevamente afianza lazos con la Organización Internacional, quienes en principio tendrán acceso y atención presencial en el segundo piso del Palacio Nacional, siempre en beneficio de la población migrante asentada en nuestro municipio¨, indicó la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, Ángela María Rubio.

    ACNUR, está en el Eje Cafetero desde hace dos años y espera que con la presencia física en Pereira, puedan profundizar el trabajo en términos de facilitar el acceso al permiso de protección temporal, servicios y oportunidades socioeconómicas a dicha población.

    En la actualidad Pereira tiene un número considerable de migrantes venezolanos, ¨en Pereira como tal hay 27 mil venezolanos como migrantes y refugiados, y en el Eje Cafetero hay 78 mil, así es un número importante, y vamos a estar abriendo pronto una oficina en Pereira, como ACNUR, para facilitar la colaboración con las autoridades, con la sociedad civil y la población venezolana, para avanzar en este tema¨, expresó Matthew Brook, Jefe de Operaciones de ACNUR Colombia.

    Dicha agencia espera que para lo que resta de 2022 y 2023, se aumente la colaboración con las autoridades y con la sociedad civil en el tema de derechos humanos. Igualmente, están colaborando con las autoridades, incluyendo la Alcaldía de Pereira, en temas de inclusión socioeconómica para facilitar el acceso a las oportunidades laborales de dicha población.

    DATO DE INTERÉS
    Pereira fue elegida por el número de refugiados y por la ubicación geográfica que permite atender otros departamentos del Eje Cafetero. Dentro de las líneas de trabajo que tiene planteada la agencia están: formación técnica, empleabilidad, autoempleo y emprendimiento, inclusión financiera.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *