• Pereira será piloto en proyecto de prevención de drogas con apoyo de Embajada Americana

    La Capital del Eje es la única ciudad en Latinoamérica en contar con el apoyo de la Embajada Americana para trabajar en un programa antidrogas.

    Con una inversión inicial de 1 millón de dólares, Pereira avanza en la prevención del consumo de drogas gracias a la alianza con el equipo de la Embajada Americana en Colombia para el desarrollo del Proyecto Piloto “DOMES”, que busca dar una respuesta integral frente al fenómeno de las drogas en temas de prevención, mitigación y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.

    El proyecto, que se realiza solo en Pereira como ciudad piloto en Latinoamérica, tendrá una inversión final de $4 millones de dólares e iniciará en septiembre con la aplicación de una encuesta dirigida a un grupo focal de la ciudad que arrojará las bases para dar inicio a esta gran apuesta de prevención.

    En el marco del reto de la disminución de indicadores de consumo de sustancias psicoactivas, el Alcalde Carlos Maya, acompañado de los Secretarios de Salud y de Gobierno, sostuvo una reunión con miembros de la Embajada Americana en Colombia y del Ministerio de Justicia para ajustar detalles de la participación de Pereira dentro del Proyecto DOMES que busca fortalecer la respuesta institucional con la que actualmente cuenta la ciudad en materia de drogas.

    El objetivo es buscar una línea base para empezar a intervenir por grupos de interés y de acuerdo con las oportunidades y capacidades que tiene Pereira. La etapa siguiente contempla el diseño de los programas y el nombre del proyecto, que tiene un tiempo de 6 meses. Adicional a ello, procede la implementación que es a 4 años, que corresponde al lanzamiento formal de la estrategia, el inicio de los programadas y la recolección de datos. Finalmente, llega la etapa de evaluación que es a 6 meses, que lleva el análisis y la publicación del informe.

    El alcalde Carlos Maya explicó “el proyecto DOMES es para Pereira una oportunidad manifiesta de combatir el tráfico y microtráfico de estupefacientes en la ciudad y en las regiones aledañas, así como es una oportunidad para afianzar las metas conjuntas de promoción de la salud, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y de mejorar los procesos de atención integral. Adicionalmente, nos respaldan el Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y las excelentes relaciones con otras organizaciones y gobiernos como el de Estados Unidos y la Embajada Americana a quien agradecemos por esta invaluable oportunidad”.

    Por su parte, el Secretario de Gobierno, Álvaro Arias explicó “estamos trabajando en un programa antidrogas con la Embajada Americana, en donde trabajaremos en varias líneas: prevención de consumo, tratamiento a los jóvenes y personas que sufren este flagelo y la judicialización a las bandas delincuenciales que cometan este delito, apoyando al sistema judicial colombiano. Cabe resaltar que las autoridades han realizado en lo que va del año 311 capturas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además de incautar más de 2.340 gramos de marihuana, 7.599 gramos de cocaína, 10.847 gramos de bazuco y 1.027 gramos de heroína en un total de 63 allanamientos”.

    Por su parte, la secretaria de Salud de Pereira Ana Yolima Sánchez Gutiérrez expuso las acciones que se ejecutan para prevenir y mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad:

     Componente de asistencia técnica a prestadores y aseguradores.

     Identificación de centros o albergues que no reúnen las condiciones de habilitación para tratamiento de drogas.

     Plan de prevención que incluye el programa Familias Fuertes Amor y Límites, que está institucionalizado con recursos propios.

     Estrategia de Ser Saber en prevención con estudiantes de bachillerato donde se fortalece desde el ámbito educativo la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

     A nivel comunitario están las zonas de escucha que es una estrategia que apunta a fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria en materia de drogas.

     Estrategia de orientación de universitarios.

     En instituciones de básica primaria acciones de prevención del consumo de alcohol y tabaco.

    “Tenemos la estrategia de prevención que va acompañada por la mitigación del consumo y ahí tenemos el programa de Riesgos y Daños para consumidores de Heroína donde entregamos los kits de inyección segura y todo el componente de psicoeducación y prevención de sobredosis”.

    El Gobierno de la ciudad seguirá trabajando de la mano con la Policía Nacional y la Fiscalía para seguir combatiendo de manera frontal este delito del microtráfico por medio de operativos constantes, incautaciones y desmantelamiento de bandas delincuenciales en Pereira.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *