“Pereira necesita una política integral de gestión del riesgo”: Adriana López

Ante la calamidad pública por la que atraviesa la ciudad, la candidata por el Centro Democrático a la Alcaldía de Pereira Adriana López Giraldo, manifestó que hay que actuar con decisión para que Pereira sea un territorio seguro.

“Mi primer mensaje es de solidaridad con todas las familias pereiranas que a causa de los eventos presentados por el crudo invierno, han perdido a un ser querido; igualmente mi solidaridad con aquellos que perdieron bienes por los que seguramente han luchado muchos años. Como candidata a la alcaldía de Pereira he invitado a todos los integrantes de mi equipo de trabajo y a los ciudadanos en general, a reafirmar la solidaridad que siempre nos ha caracterizado, para que brindemos nuestra ayuda a través de los canales oficiales, dispuestos para tal fin”.

Adriana López manifestó que el cambio climático no es el único culpable de los desastres. Indicó que la dolorosa situación que conlleva la perdida de vidas y el temor ciudadano, obliga a analizar la situación y a ser críticos con responsabilidad para determinar las causas, e identificar los pasos a seguir para que esta sea una situación que no vuelva a repetirse. 

López Giraldo mostró su preocupación porque la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Planeación de Pereira (la última lleva varios meses con secretaria encargada), se han convertido en oficinas inoperantes y dejaron de cumplir su objetivo en una ciudad que clama más planeación, gestión y monitoreo.

“Hoy no contamos con herramientas técnicas, personal suficiente, instrumentos institucionales, ni presupuesto necesario para atender la gestión y el monitoreo de las amenazas y adoptar medidas de prevención y mitigación del riesgo, teniendo en cuenta que nuestra ciudad está construida en un terreno atravesado por varias  fallas geológicas, entre ellas: San Jerónimo, Santa Rosa, Río Otún y Consota”.

La aspirante al primer cargo del municipio por el partido Centro Democrático sostuvo que la ciudad está sobrediagnosticada, pero no hemos atendido los llamados desde la planeación y el ordenamiento urbano del territorio y continuamos en una actitud permisiva de la ocupación de terrenos inadecuados.”. 

Añadió que se reacciona cuando se presentan desastres en los que se pierden vidas, cuando lo indicado, es hacer una verdadera y efectiva política de prevención.

Según López Giraldo, los ciudadanos deben exigir la priorización por parte del gobierno municipal frente a la gestión del riesgo, con recursos suficientes que permitan salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos.

“Los pereiranos debemos aprender a convivir de manera responsable con el riesgo, pero también a exigir acciones contundentes y oportunas por parte de las autoridades sobre las amenazas naturales y antrópicas que no permitan saldar el pasivo ambiental con nuestro territorio”, puntualizó la candidata.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *