Pereira avanza con proyectos estratégicos enlazados al Desarrollo Sostenible

En la rendición de cuentas realizada en Expofuturo, el alcalde Carlos Maya se refirió a los avances de los 17 proyectos estratégicos que hacen parte de su Plan de Desarrollo: Pereira Moderna, Pereira Inteligente y Pereira para la Gente.

Los proyectos estratégicos del Gobierno de la Ciudad son de largo aliento y tienen como misión cambiar y mejorar la vida de miles de pereiranos de todas las edades, enlazados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.

Este es el balance de los proyectos estratégicos que el alcalde Carlos Maya presentó en su tercera rendición de cuentas, realizada en Expofuturo y que hacen parte del Plan de Desarrollo: Pereira para la Gente, Pereira Moderna y Pereira Inteligente.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES-PTAR
El proyecto más ambicioso en materia de saneamiento básico a nivel país. Permitirá limpiar el Río Otún, nuestra principal fuente hídrica. La PTAR beneficiará más de 700 mil personas. Se han gestionado $264 mil millones y el 90% del valor del proyecto está asegurado. Se hizo solicitud al Gobierno Nacional por $35 mil millones. Debido a la dificultad financiera en la tasa de cambio, se trabaja para avanzar en su licitación. (Objetivos 6,14 y 15).

MALECÓN DEL RÍO OTÚN
Se encuentra en fase 3, correspondiente a estudios y diseños, con una inversión de $6.440 millones y que, en diciembre, serían dados a conocer. La intervención iría desde el puente Pedregales pasando por el puente Mosquera y terminando en el parque Sesquicentenario, aproximadamente 5,5 kilómetros, con espacios para la recreación, la movilidad alternativa del peatón y zonas de servicios, además de ciclorrutas. La expectativa es construir el primer tramo en esta administración. “Las ciudades se construyen de frente al río”, aseguró el alcalde Carlos Maya. La próxima semana se firmará el acta de inicio para relocalización de 138 viviendas por $13 mil millones, con recursos de la Gobernación y alcaldías de Pereira y Dosquebradas. (Objetivos 1 y 11).

NUEVA AVENIDA A CERRITOS
Es la obra vial más importante de los últimos 60 años en Pereira. Tendría 6 carriles, andenes y ciclorrutas. Ejecución del 20%. La primera fase de 3,4 kilómetros, desde la glorieta Condina, zona de los bulevares, hasta El Tigre, sería entregada el primer semestre de 2023 y los recursos para la segunda fase, de 3,6 kilómetros, desde El Tigre hasta el hospital de alta complejidad, se tramitarán ante el Concejo a través
de vigencias futuras. Es el lugar de mayor potencial para Pereira, una gran zona de expansión donde se requiere esta avenida para que la ciudad no colapse. (Objetivos 9 y 11).

ESCENARIOS DEPORTIVOS
Seis nuevos escenarios deportivos, cancha de voleibol nueva en arena, proceso que se encuentra en licitación, cancha de rugby contigua a la de voleibol, también en licitación. Se modernizarán los coliseos Mayor y Menor, con accesibilidad para personas con discapacidad. Construcción de un Coliseo Multipropósito. Inversión del Gobierno Nacional, departamental y local, con un gran esfuerzo financiero de parte de Pereira. Inversión de $66 mil millones y generación de 300 empleos. ¡Hay compromiso con los Juegos Nacionales y Paranacionales! (Objetivos 9, 11 y 3).

MOVILIDAD ELÉCTRICA
Alternativas de financiación del Banco Mundial, para buses eléctricos, con una gran inversión para garantizar la calidad del aire de los pereiranos, toda vez que los buses eléctricos tienen cero emisiones de gases, pero son más costosos. Se estudia un modelo para avanzar una movilidad eléctrica sin afectar el bolsillo de los ciudadanos y dejar atrás los denominados, “buses chimenea”. (Objetivos 11 y 7).

PEREIRA BILINGÜE
40 instituciones educativas beneficiadas con kits tecnológicos para el aprendizaje de un segundo idioma, cien becas para estudiar francés a estudiantes de grado noveno de cinco instituciones educativas, en convenio con la Alianza Francesa y una inversión de $71 millones. (Objetivo 4).

CÁMARAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL Y DE PLACAS
En mayo de este año se adquirieron las 200 cámaras de reconocimiento facial y deplacas de alta tecnología. Estos dispositivos, tienen como propósito, mejorar la seguridad de la ciudad. (Objetivo 9).

ALUMBRADO PÚBLICO
Se instalaron 1.346 luminarias LED telegestionables, en lugares como la Avenida de las Américas, vía principal de Cuba, Avenida Ricaurte de Pinares, calle 14, Avenida Circunvalar, calle 50, cancha de Gamma, entre otros sectores de la ciudad y algunos corredores rurales. (Objetivos 1, 9 y 11).

GRANJA PARA HABITANTE DE CALLE
Acoge a los habitantes de calle que deciden rehabilitarse voluntariamente. Entre 2020 y 2022 han sido atendidos 924 usuarios, de los cuales 70 han culminado su proceso de resignificación de vida. Está ubicada en el corregimiento de Combia. (Objetivos 1,2,3,4 y 8).

BANCO DE TIERRAS
Realización del análisis jurídico y estructuración del proyecto de acuerdo para la consolidación del Banco de Tierras de Pereira, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira- EDUP. (Objetivos 1,10 y 9).

PARQUE SAN MATEO
Avance de formulación de la AUI, actuación Urbana Integral, San Mateo en 75%, que permitirá autonomía financiera y definición de usos del suelo. (Objetivos 9, 3 y 11).

PEREIRA DISTRITO LOGÍSTICO METROPOLITANO
Se radicó el proyecto de ley, “Por el cual se otorga la categoría de Distrito Especial, Logístico y de Servicios a la ciudad de Pereira ante el Senado de la República”. (Objetivos 11 y 9).

HOSPITAL REGIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD
Desde el Gobierno de la Ciudad se hizo la donación del lote de 10.8 hectáreas, para la obra más grande que se ha realizado en la región en los últimos 25 años:

El Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios, que beneficiará a 3,5 millones de personas, actualmente en proceso licitatorio para la construcción del primer edificio. (Objetivos 1,3,9 y 10).

OFICINA DE GESTIÓN DE RECURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Acciones para fomentar el relacionamiento de las entidades gubernamentales, entre ellas, hermanamiento activo con Miami Dade Country y con la Embajada Americana, la construcción de una sede antinarcóticos en Pereira. (Objetivos 11).

CLÍNICA DE ALTO NIVEL DE COMPLEJIDAD
El Gobierno de la Ciudad donó el lote para su construcción. Beneficiará a 3,5 millones de personas de Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Chocó, Antioquia, Valle de Cauca y Centro Occidente de Colombia. (Objetivo 1,3,9 y 10).

SISBÉN PARA PERROS Y GATOS
Garantiza la atención veterinaria, esterilización y vacunación para mascotas de la población más vulnerable de Pereira. Única ciudad del país en contar con este programa. Esta iniciativa incluye el rescate de animales en situación de calle para brindarles protección a todos. Desde que el programa empezó, más de seis mil perros y gatos han sido atendidos y cuentan con el carné del Sisbén. (Objetivos 15 y 13).

DISTRITOS TURÍSTICOS Y CULTURALES
El sector de Corocito donde se han realizado dos ferias ha sido declarado como Primer Distrito Turístico y Gastronómico. (Objetivo 8 y 9).

PEREIRA 24 HORAS
Se han realizado tres jornadas de activación de la economía nocturna, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., una en Corocito y dos en Cuba, sector en el que han participado 150 establecimientos comerciales, los que lograron incrementar sus ventas. A la fecha, hay 624 establecimientos comerciales inscritos en el Directorio 24 Horas de Actividad Nocturna. (Objetivos 8 y 9).

ACERCA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE-ODS
Los ODS- Objetivos de Desarrollo Sostenible, son 17 objetivos globales interconectados y diseñados para ser, “un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *