Pastrana pide al Senado impedir la salida de Petro del país hasta que responda por los escándalos

El expresidente Andrés Pastrana pidió este miércoles al Senado de la República no autorizar la salida del país del presidente saliente Gustavo Petro mientras, según afirmó, no responda por los cuestionamientos relacionados con su elección y los presuntos casos de corrupción que involucran a su Gobierno y a miembros de su entorno familiar.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Pastrana aseguró que el Congreso debe aplicar lo establecido en el artículo 196 de la Constitución Política.

«El Senado de la República no puede permitir la salida de @petrogustavo del país sin que antes responda por los escándalos de su elección y la corrupción de él, su familia y su Gobierno (art. 196 CN)», escribió el exmandatario.

El artículo citado por Pastrana establece que el presidente de la República requiere autorización previa del Senado para salir del territorio nacional mientras ejerce sus funciones, salvo las excepciones previstas en la ley.

El pronunciamiento se produce luego de que Petro anunciara que abandonará el país una vez concluya su mandato este 7 de agosto, y en medio de las investigaciones y denuncias que han generado controversia sobre su administración.

No es la primera vez que Pastrana lanza fuertes críticas contra el mandatario saliente. En los últimos meses ha cuestionado públicamente el proceso electoral que llevó a Petro a la Presidencia y ha expresado dudas sobre la transparencia de su Gobierno, utilizando principalmente sus redes sociales como plataforma para sus pronunciamientos.

Las declaraciones del exjefe de Estado se suman al ambiente de alta tensión política que vive el país en la recta final del gobierno de Gustavo Petro y a pocas horas de la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

¡Compartelo! 😃
Scroll al inicio