• Liberales radican proyecto que restablece pagos de recargos nocturnos y dominicales

    Un proyecto de ley con el que se pretende reimplantar en el país que los recargos de las horas laborales nocturnas se vuelvan a pagar desde las 6 de la tarde, así como también el pago del recargo del 100 por ciento de los dominicales y festivos, radicó este martes el senador liberal Juan Diego Echavarría ante la Secretaría de la corporación.

    Según explicó el congresista, la iniciativa busca modificar la Ley 189 de 2002, «porque con esta ley lo que se había establecido es que los recargos nocturnos a los trabajadores de este país no se les seguirían pagando a partir de las 6 de la tarde sino a partir de las 10 de la noche; después se disminuyó una hora y hoy está a partir de las 9 de la noche».

    Por ello, agregó, «queremos volver a retomar ese pago nocturno a partir de las 6 de la tarde».

    El senador Echavarría destacó que el proyecto tiene otro artículo con respecto al pago de los dominicales y festivos, que primero se pagaban con el 100 por ciento, y con la reforma de la Ley 189 empezaron a pagarse con el 75 por ciento.

    La víspera, tal como lo registramos aquí en la web de Radio Santa Fe, la recién nombrada ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció el propósito del Gobierno del presidente Gustavo Petro de establecer en el país la jornada de trabajo diurna de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y la nocturna de 6 de la tarde hasta las seis de la mañana y el pago de horas extras a partir de esta hora y no desde las 9 p.m. como funciona actualmente.

    «La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio», precisó la jefe de la cartera laboral-.

    Ramírez anunció que el Gobierno Nacional buscará reformar el Código Sustantivo del Trabajo, que «es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral».

    «Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar», complementó.

    Al efecto dijo que la próxima semana convocará a una mesa técnica para elaborar una reforma al estatuto del trabajo que llegaría al Congreso en febrero de 2023.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.