Partido de las Farc está dispuesto a aliarse con el ‘Pacto Histórico’ de Colombia Humana y el Polo

El partido Comunes anunció este martes que están dispuestos a unirse a la coalición de partidos de izquierda en el que están el Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana, Partido Comunista, Unión Patriótica, Mais, Partido de Trabajo de Colombia y otros.

A través de una carta, los excombatientes de las Farc declararon su “entera disposición a ser parte de dicho Pacto Histórico”, como lo han denominado.

En el documento que dieron a conocer en una rueda de prensa este martes, dijeron que apoyan la propuesta de esta coalición de conseguir 55 senadores y 86 representantes a la Cámara para el periodo 2022-2026 en el Congreso de la República “para aprobar las reformas urgentes que demanda la transformación de Colombia” y ofrecieron las cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara que les otorga el Acuerdo de Paz (en el próximo periodo) para ser mayoría en el Congreso en 2022, como lo busca la iniciativa.

Entre las prioridades que nombran los Comunes están la implementación integral del Acuerdo de Paz con la Reforma Rural Integral; la Reforma Política, incluyendo las 16 curules para las víctimas; “el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares y bandas criminales responsables de asesinar centenares de líderes sociales y exguerrilleros; una nueva política de drogas y avanzar por el camino de la reconciliación”.

Hace unos días en un tuit, Rodrigo Londoño invitó a la coalición de centro a una “reflexión”. En su trino escribió “Si ustedes acompañaron el proceso de paz, ¿no sería lógico y deseable que nos dieran espacio en una alianza electoral para consolidar nuestra actividad política legal y así ampliar la democracia del país?”, relató.

Sin embargo, este movimiento político que lidera Jorge Enrique Robledo, Angélica Lozano, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y el Partido Verde, cerraron sus puertas y decidieron que de ellos saldría un solo candidato para enfrentar a los contrincantes del Pacto Histórico y del que provenga del uribismo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *