Parásitos… y el Matecaña

Orlando Parra / Columnista

Según el https://www.indexmundi.com/ Corea tiene el 14% de su población en la pobreza, mientras Colombia tiene el doble.  En Seúl, su capital, funcionan la casa matriz de Samsung, LG, Hyundai, etcétera y hace poco fue famosa por una canción sobre el “Gangnam Style” es decir el “estilo de los ricos”…Corea entonces es un país con menos “parásitos sociales” que el nuestro. 

Un parásito social es una persona que se alimenta de la sociedad que lo rodea sin dar nada a cambio. Pues, al menos esa sería su definición. Por ejemplo las personas que roban señal de wifi de sus vecinos, o se pegan de su señal de tv-cable … ese es el primer mensaje que da la película coreana “Parásito” nominada a mejor película del año.

“Parásito” narra la relación de tres familias. Una rica, una pobre, y la de una pareja donde el hombre ha debido encarcelarse a sí mismo huyendo de los gota a gota (usureros). Además de mostrar los contrastes entre las viviendas en que viven unos y sobreviven otros, la ropa que se usa, lo que se come, Etcétera, hace énfasis en el “olor”… el olor que emana de los pobres, especialmente de quienes viven en casas poco aireadas cerca a basurales. Obviamente a nada huele la familia rica, pero su niño menor si es el primero en detectar el otro olor.

Lo que al inicio es una comedia se va tornando en tragedia con asesinatos sólo entre “miserables” o “parásitos sociales” hasta que al intentar tomar las llaves de su lujoso auto para llevar a su hijo afectado por un ataque de nervios, el rico levanta un pobre-asesino y lo huele poniendo tal cara de fastidio que genera la reacción de otro de los pobres quien lo asesina.

La escena final es aquella donde un hijo pobre sobreviviente sueña con llegar a ser rico y poder rescatar a su padre. Las posibilidades de que suceda son mínimas. Y en Colombia son casi imposibles: según la OCDE aquí se necesitan 11 generaciones para salir de la miseria: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45022393 es decir ni siquiera el biznieto tiene esperanza.

Como toda obra de arte cada espectador es libre de decidir qué mensaje cree que recibe.  Cuando le preguntaron a su director cuál creía era la causa de su éxito mundial, contestó “Esencialmente todos vivimos en el mismo país llamado capitalismo”. Cuando algunos se preguntan por qué tanta gente en el planeta protesta exigiendo más derechos (en Colombia van más de 100), tal vez la respuesta sea la misma que el Príncipe Carlos da sobre el causante de la destrucción del planeta: “el capitalismo”. Discrepo en parte del Príncipe, NO es todo el capitalismo, es su mayoritaria versión neo-liberal que niega sus responsabilidades, especialmente las sociales.

TRINO:  A propósito de parásitos y responsabilidades, en septiembre de 2018, se venció el plazo que la alcaldía (y hacienda) dieron al concesionario del Matecaña para pagar los miles de millones de pesos que adeuda a los pereiranos por impuestos (https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/lio-entre-alcaldia-y-opam-por-pago-de-estampillas-192496 ) Luego vino la pauta, el lobby, la campaña y se olvidó el tema. Ahora el secretario de hacienda es el alcalde y ha repetido que recuperará ese dinero (y el del predial). ¡Excelente!. Es bueno recordar que como dicen analistas “el aeropuerto El Dorado transfiere el 46,16 por ciento de los ingresos brutos anuales, en Cali el 41,01, en San Andrés el 20, en Pereira se transferirán solo el 10,82 por ciento” ¿Quién hizo ese contrato a 20 años? …sí, el Matecaña terminará bonito, como el de otras ciudades: pero en medio de una pésima concesión: señores dirigentes públicos y privados vamos también al tema grueso: hay que re-negociar ya esa concesión.

Instagram.com/opinionorlandoparrag Facebook.com/orlandoparragopinion twitter.com/orlandoparrag

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *