Desempleo municipal

Más grave de la pandemia china, es el desempleo que azota al país especialmente en la mayoría de los municipios colombianos donde sólo hay pequeñas manifestaciones de oportunidades de empleos, en las alcaldías y en los pequeños hospitales locales.

La tasa de desempleo a nivel nacional del 2019 supera el 10.5%, sin que se observe estrategia del gobierno que permita no solo frenar la tendencia alcista sino también su reducción, como fortalecer aquellos sectores de la economía que más aportan al sector productivo como el renglón comercio, hoteles y restaurantes, apuntarle al turismo como alternativa, y bajar la tasa de informalidad que hoy supera el 60% y enfrentar con dinamismo el desempleo juvenil que en América Latina supera los 27 millones de jóvenes.

Pero mientras el gobierno nacional hace algo, los alcaldes pueden contribuir en pequeña escala en esta campaña para apagar esta bomba social, utilizando las herramientas que nos brinda la Ley 1551 de 2012 en su artículo 39, cuyo texto dice:

“ARTÍCULO 39. VINCULACIÓN AL DESARROLLO MUNICIPAL. Los Municipios podrán celebrar convenios con los organismos de acción comunal, organizaciones civiles y asociaciones para el cumplimiento o la ejecución de determinadas funciones, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 6 de la presente ley.

PARÁGRAFO. Los convenios que se celebren en desarrollo de este artículo estarán sujetos a las formalidades o requisitos previstos en la ley”.

 Con esta norma los alcaldes pueden contratar o celebrar convenios con las distintas juntas de acción comunal de su jurisdicción, con pequeños contratos de obras o proyectos productivos, vinculando la mano de obra del pueblo, y comprando los materiales de construcción e insumos en los establecimientos comerciales locales, donde sus propietarios pagan impuestos y también vinculan personal local. Lo que se busca es lograr fortalecer la economía del municipio con pequeñas inversiones de gran impacto social. Se aclara que las juntas de acción comunal deben tener su documentación completa y legalizada.

Esta estrategia debe combinarse también con la eliminación de la práctica de concentrar la contratación pública en manos de unos pocos contratistas reduciendo así la participación de la mano de obra local y especialmente de muchos profesionales que no tienen ninguna opción de trabajar en su pueblo, cuando lograron estudiar con mucho sacrificio económico de sus padres. Concentrar la contratación pública es tan grave como fraccionar los contratos.

cuellofrancisco@gmail.com

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *