• Oxigeno de $20.000 millones de cartera entregará el departamento a los Hospitales

    Ya fueron desembolsados $4.000 millones durante el año y se tienen asegurados los demás recursos para alcanzar los $20.000 millones en la segunda fase del Acuerdo de Punto Final a cumplirse este año.

    Otros $20.000 millones reconocidos por las EPS con las IPS están siendo cancelados en los reconocimientos de las Mesas de Flujo de Recursos de la Supersalud.

    La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud ha cancelado $4.000 millones durante este año para el pago de cartera del 2016 al 2019 a los prestadores que han brindado servicios de salud a la población No Asegurada y habrá una nueva inyección de recursos por $16.000 millones, los cuales serán desembolsados para mejorar la salud financiera de las IPS en el departamento. Adicionales a $20.000 millones más por recuperación de cartera con las EPS para las IPS.

    “Hemos avanzado por instrucciones del Gobernador Víctor Manuel Tamayo y con un equipo muy comprometido en lo que se llama Acuerdo de Punto Final; este gobierno se comprometió en procurar saldar las deudas de los años anteriores con las clínicas y sobre todo hospitales públicos.

    El año pasado se hizo un esfuerzo grande y se lograron pagar $16.500 millones entre la Nación y el Departamento”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

    Durante el año 2021, se han cancelado los primeros $4.000 millones; adicionalmente, el Ministerio de Haciendo acabó de informar de otros $6.000 millones.

    “También, el señor Gobernador está haciendo un esfuerzo con recursos propios con $5.000 millones y $5.077 millones que se lograron liberar de cuentas maestras del 2020 para un total, en este momento, de $20.000 millones”.

    El funcionario también aseguró que se van a comenzar a distribuir los demás recursos entre las EPS con contratos de cesión para que les lleguen a los hospitales y directamente a estas Empresas Sociales del Estado.

    “Este es un oxígeno en el resto del año para la red pública y parte de la red privada. Esto significa que, de las deudas que han sido históricas, el Departamento de Risaralda como asegurador de la población que no tiene seguro, migrante o flotante que consume servicios de salud en el departamento, en los últimos años se han recibido estas deudas”, aseguró el Secretario de Salud.

    Y continuó, “ya las hemos depurado y auditado, estaríamos pagando alrededor de $36.000 millones de la deuda total; significa el pago de alrededor del 75 % de lo que nos comprometimos en cuatro años, pagados ya en dos años”.
    Superintendencia de Salud apoya acompaña el proceso de recuperación de cartera.

    También, a través de las Mesas de Flujo de Recursos se busca que compromisos de pago de las EPS a las IPS, públicas y privadas, se cancelen otros $20.000 millones de pesos que ya fueron reconocidos por estas empresas.
    Estas reuniones se hacen entre EPS e IPS para que analicen su flujo de dinero, la facturación, la contratación, las barreras que existen en el pago y los reparos que se tengan frente a los cobros; así finalmente se hacen acuerdos de pago que son vigilados por la Supersalud.

    “La Superintendencia nos ha venido acompañando haciendo seguimiento a lo que se llama las Mesas de Flujo de Recursos, tenemos Circular 30 y algunas mesas específicas con EPS e IPS”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

    Y agregó, “estamos evaluando las últimas tres Mesas, la última se hizo en el mes de julio y estamos revisando un compromiso de alrededor de $20.000 millones, en donde las EPS tienen que pagarle a las diferentes IPS, públicas o privadas”.

    Según el funcionario las Instituciones de primer nivel y otros prestadores están siendo acompañados y, con estos centros de salud, se realizará una Mesa diferencial.

    “Vamos a convocar una mesa especial que no ha sido convocada con las IPS pequeñas, estamos hablando de 30 o 40 hospitales y clínicas mucho más pequeños; y con ellos mirar con corte al 30 de julio la cartera y poder también hacer una mesa de negociación para que haya flujo de recursos en este cuatrimestre que falta de este año”, concluyó el Secretario de Salud departamental.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *