• Once menores han muerto por acciones militares en 2019: Medicina legal

    RAM / A través de un derecho de petición, Medicina Legal reveló que entre enero y octubre de este año han fallecido 11 menores de edad en acciones militares, 6 hombres y 6 mujeres.

    Además, se conoció que 10 de los menores estaban entre los 15 y los 17 años y uno más entre los 10 y los 14 años.

    Este último caso sería justamente el de la menor de 13 años que falleció en el bombardeo contra las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán, en el que murieron, según el último reporte de Medicina Legal, ocho menores.

    Esto quiere decir que a esos ocho menores fallecidos en el bombardeo se le suman otros tres, que, hasta ahora, eran desconocidos.

    La entidad reveló que solo se han entregado 8 cuerpos de los 11 menores muertos en acciones militares en este 2019.

    Según el instituto, en los casos de esos menores muertos en acciones militares, “el presunto agresor corresponde a miembros de las fuerzas armadas, de Policía, Policía Judicial y servicios de inteligencia”.

    Finalmente, otro de los datos relevantes en el documento es que ocho de esos menores murieron a causa de explosivos y otros tres por proyectil de arma de fuego. Es decir, que a estos últimos les dispararon.

    “En los casos de niños, niñas y adolescentes fallecidos, en donde a manera presuntiva, desde el conocimiento del INMLCF, los hechos circunstanciales de violencia sociopolítica se dieron por “acciones militares”, se presentan como cifras generales “número de menores fallecidos”, debido a que el instituto toma esta información de las actas de inspección del cadáver y que son aportadas por las autoridades judiciales que atienden los casos en la escena de los hechos. Es decir, nosotros no determinamos el vínculo que tenían los fallecidos a posibles grupos de combatientes, miembros de organizaciones al margen de la ley, delincuenciales u otro tipo de grupo población”, dice el documento.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *