Ómicron en Risaralda, hasta este viernes fue confirmado un primer caso por el INS

Aunque las autoridades en semanas anteriores pronosticaron la presencia de Ómicron en Risaralda, solo hasta este viernes fue confirmado un primer caso por el INS

Javier Darío Marulanda – Secretario de Salud de Risaralda.

Fue confirmado genómicamente por el Instituto Nacional de Salud el primer caso de Ómicron en Risaralda, al cual se le va a hacer ‘huella’ y trazabilidad para hacer un cerco epidemiológico especial del caso positivo.

“Desde hace un mes venimos diciendo que epidemiológicamente vemos un crecimiento disparado pero controlado del contagio. Risaralda no ha tenido, afortunadamente, el impacto sobre los servicios del sistema de salud en cuanto a enfermedad grave y mortalidad”, aseguró el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

Agregó, “pero, nos confirman del Instituto Nacional de Salud que molecularmente ya tenemos el Ómicron en pacientes del departamento de Risaralda”.

Desde la secretaría de Salud departamental se continúa haciendo un llamado a los prestadores de salud y a los ciudadanos para continuar con las acciones que permitan mitigar la pandemia y proteger a los más vulnerables; así mismo, a completar los esquemas de vacunación y los refuerzos disponibles.

“Esto no nos debe generar alteración o mayor angustia, ya sabíamos, pero necesitábamos una confirmación genómica para poder hacer un seguimiento que es mucho más técnico. El llamado es a la vacunación, también en niños ahora que van a entrar a estudiar porque entre los 3 a los 11 años es la población más desprovista de vacunas”, concluyó el Médico Marulanda.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *