Ofensiva de las autoridades contra la criminalidad en Risaralda
En un trabajo liderado por la Fiscalía General de la Nación y su Seccional Risaralda; apoyados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional; permitió que en los últimos 35 días fueran desmanteladas ocho organizaciones delincuenciales que venían afectando la seguridad ciudadana en Pereira, lo mismo que los municipios de Santa Rosa de Cabal, Guática, Dosquebradas, Santuario y Pueblo Rico.
Prensa Fiscalía / Labores de policía judicial evidenciaron que las bandas ilegales impactadas se dedicaban a cometer delitos relacionados con microtráfico, extorsión y homicidios. Las acciones desplegadas por el ente investigador permitieron capturar 53 de los presuntos integrantes de estas redes de crimen organizado.
La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía hizo que 52 de los procesados fueran privados de la libertad lo que representa una efectividad del 98%
La siguiente son las organizaciones criminales impactadas:
Esparta: Se trata de una organización ilegal dedicaba a comercializar cocaína, bazuco y 2CB en el Barrio Centro, sector de la Plaza de Mercado y en entornos educativos en Santa Rosa de Cabal. Producto de estas acciones ilegales esta organización ilegal percibiría cerca de 90 millones de pesos mensuales.
Seis de los presuntos integrantes de la red, incluido el supuesto cabecilla, Delkis Beloza Valero, alias Peli Rojo fueron judicializados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Todos fueron privados de la libertad.
Los chinos: Cinco presuntas integrantes de esta organización fueron privadas de la libertad en su domicilio. La Fiscalía imputó a los procesados el delito de extorsión agravada. Al parecer, estas personas habrían accedido a cuentas de varios ciudadanos de redes sociales, y tras suplantar a un familiar les solicitaban recibir una encomienda. Poco después habrían iniciado las extorsiones para, supuestamente, evitar judicializar a la víctima por delitos de lavado de activos o enriquecimiento ilícito.
Zeus: En Pereira y Pueblo Rico, al menos, cuatro personas habrían sido víctimas de llamadas telefónicas en las que un supuesto familiar les expresaba que estaba involucrado en un accidente de tránsito donde se habría presentado un herido. En desarrollo de la comunicación un falso agente de tránsito exigía dinero al interlocutor para que el presunto responsable del supuesto accidente no fuera procesado penalmente.
Los dineros producto de estas acciones ilegales serían cobrados mediante empresas de giros. Los presuntos implicados fueron imputados con el delito de extorsión agravada. Cuatro fueron privados de la libertad y uno deberá afrontar el proceso en libertad.
Los Rolos: Nueve presuntos integrantes de este grupo ilegal fueron privados de la libertad por su presunta responsabilidad de microtráfico de bazuco en el barrio La Estación, entornos escolares, lugares de recreación y de turismo en Santa Rosa de Cabal. Los presuntos implicados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y destinación ilícita de inmuebles.
Renacer: Esta organización delincuencial estaría dedicada al microtráfico de sustancias como bazuco. Dicho comercio ilegal se cumplía en el sector La 40 afectando la seguridad de la población del municipio de Santuario. Por estos hechos fueron judicializados seis presuntos integrantes de la red ilegal quienes fueron imputados por concierto para delinquir y, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Todos fueron enviados a prisión.
A estos resultados se suman los logrados contra otros grupos:
- La organización Fortaleza a la cual se atribuyen seis homicidios y una desaparición forzada; los hechos se presentaron en Pereira y Dosquebradas. Los 10 presuntos integrantes de esta red fueron privados de la libertad e imputados por delitos como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.
- Cinco presuntos integrantes de la organización ilegal Orión fueron privados de la libertad en centro carcelario e imputados por tráfico fabricación o porte de estupefacientes, favorecimiento a la fuga y concierto para delinquir.
- La red delincuencial Travesías fue golpeada de manera estructural con la captura de siete de sus presuntos integrantes a quienes la Fiscalía imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Todos fueron privados de la libertad en centro carcelario.