No hubo consenso entre Alcaldes para declarar Calamidad Pública

unnamed(10)Por falta de un consenso entre los 14 alcaldes de los municipios de Risaralda, el departamento no será declarado en Calamidad Pública. Así lo dio a conocer el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que sesionó para analizar si se declaraba o no tal emergencia.

Según las conclusiones del encuentro, la Gobernación tomó dicha decisión soportada en la falta de información jurídica contundente con la que se pueda asegurar que los 14 municipios están afectados en gran magnitud por cuenta del Fenómeno El Niño.

Durante la reunión, en la que participaron los Alcaldes y sus delegados, solo los mandatarios de La Virginia y Santuario pidieron declarar la Calamidad Pública, mientas que los demás estuvieron de acuerdo en no hacerlo basados en la falta de sustento jurídico para decidir si se cumplen los criterios exigidos por la ley.

A tal decisión se unieron las entidades de socorro, la Policía y el Ejército, así como la Carder y el Comité Departamental de Cafeteros.

Como medida alterna, mandatarios como el de Marsella, Germán Darío Gómez, pidieron que se conforme un comité integrado por la Secretaría Jurídica del Departamento y el Comité Departamental de Cafeteros para asesorar normativamente a los mandatarios, que no cuentan con la capacidad instalada para decidir si, en principio, se declara la Calamidad Pública a nivel municipal.

“Comenzaremos esa labor por los municipios de Balboa y Santuario que son de los más afectados y se continuará con los demás. Sabemos que los Alcaldes no cuentan con el respaldo jurídico, ni la experiencia necesaria para tomar la decisión por eso los seguiremos acompañando desde la Gobernación”, dijo el Gobernador.

Otros como el alcalde de Apía, Jorge Arboleda, pidieron estudiar la posibilidad de trasladar recursos del Plan Departamental de Aguas, PDA, para atender la emergencia, para lo cual el próximo miércoles el gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, Luis Ernesto Valencia, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Vivienda, para conocer las posibilidades reales de hacerlo y qué cuantía de los $16 mil millones que hay disponibles para la vigencia 2016 se pueden comprometer.

Entretanto, la coordinadora Departamental de Gestión de Riesgo de Desastre, Diana Carolina Ramírez Laverde, expuso que el departamento comenzó desde este lunes a cubrir parte de la emergencia de desabastecimiento y racionamiento de agua con el envío de 10 tanques de reserva para cada municipio, labor que continuará en lo corrido de la semana.

De igual manera, el gerente de Aguas y Aseo de Risaralda se comprometió a suministrar 30 tanques más para atender la emergencia en los municipios que hacen parte del PDA, 11 en total.

Finalmente el Gobernador pidió a los alcaldes comprometerse a delegar a una persona por municipio para recoger la información de la afectación de cultivos complementarios y diferentes al café, puesto que las asociaciones no han enviado sus registros a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, “por lo que no ha sido posible conocer en totalidad el magnitud del problema con cifras contundentes”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *