“No habrá ningún espacio de diálogo con el ELN”: Comisionado de Paz

RAM / Este viernes y como consecuencia del atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del ELN en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, el gobierno de Colombia decidió romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con esta guerrilla.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, señaló que “No habrá ningún espacio de diálogo con ELN”.

De igual manera se determinó que se reactivarán las órdenes de captura que hay contra los miembros de esta guerrilla, que venían haciendo d negociadores de un eventual acuerdo de paz.

“Frente al terrorismo, el Presidente Duque y su Gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar’, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, durante la declaración y rueda de prensa ofrecida este viernes en la Casa de Nariño, junto con el Ministro de Defensa, el Director de la Policía y el Fiscal General de la Nación.

El Alto Comisionado dijo que tras una reunión que sostendrá con el Presidente Iván Duque, el Mandatario anunciará la decisión del Gobierno Nacional frente al Eln, responsable del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’, en Bogotá.

“El señor Presidente, después de que nos reunamos con él para conversar sobre los detalles que hoy se presentan en el país y sobre otros detalles que le vamos a expresar al señor Presidente, hará un anuncio sobre la decisión del Gobierno Nacional frente a ese grupo armado organizado que con sus actos de dolor, con sus actos de violación a todos los derechos, ha llenado de sombras y de sangre la historia de este país”, precisó.

Evaluación del proceso con el Eln ha sido negativo

El Alto Comisionado para la Paz recordó que al posesionarse en la primera magistratura de la Nación, el pasado 7 de agosto, el Presidente Duque dio un mes para la evaluación del proceso de paz que venía desarrollando el Gobierno anterior con el Eln.

“El primer resultado de esa evaluación fue muy negativo, porque identificamos, junto con el Ministerio de Defensa y todos los organismos de seguridad y de justicia de este país, que se habían cometido más de 400 actos contra la ley, actos de terrorismo, actos de violación de todos los derechos de los colombianos, y que habían sido asesinados por parte del Eln más de 100 personas”, expuso Miguel Ceballos.

Recordó que, posteriormente, el Presidente de la República estableció unas “líneas rojas” según las cuales no habrá ningún espacio de diálogo con el Eln hasta que este grupo libere a las personas secuestradas, renuncie a este delito y suspenda sus actividades criminales.

Eln no tiene voluntad de paz

A continuación, el Alto Comisionado expuso los hechos que demuestran por qué el Eln no tiene voluntad de paz, entre ellos los siguientes:

  • Secuestro de tres soldados en Arauca, el 8 de agosto de 2018.

  • Secuestro de la señora Diana María Toro, en Amagá (Antioquia), quien sigue en poder de esa guerrilla.

  • Secuestro de una menor de edad en el Chocó, hecho reconocido por alias ‘Uriel’, cabecilla del Eln.

  • Secuestro del cabo Ángel Mauricio Acevedo, quien en este momento está privado de su libertad.

  • Secuestro de tres personas que iban a bordo del helicóptero que fue derribado en la zona del Catatumbo.

“Dieciséis personas secuestradas, sobre las cuales el Eln no ha tenido la dignidad y el respeto con las familias de ellos de dar información sobre lo que está pasando con ellos”, dijo el Alto Comisionado para la Paz.

Al respecto, anunció que el Gobierno ha pedido a Luz Marina Monzón, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, institución de la rama judicial creada por los acuerdos de paz, para que haga seguimiento a la situación de estas personas.

Sobre el particular, explicó que cuando se secuestra a una persona, la legislación nacional e internacional la considera como un desaparecido.

“Por eso, ni Colombia ni el mundo pueden perdonar el secuestro, y el Eln tiene que entregar a todas estas personas inmediatamente. Eso no tiene perdón en el siglo de los derechos, en el siglo de las libertades”, dijo.

El alto funcionario agregó que a esto se suman 33 voladuras contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, la primera de ellas ocurrida el día 11 de agosto de 2018, a pocos días de la toma de posesión presidencial. Sostuvo que ya son cinco atentados del Eln contra el oleoducto en lo que va de este 2019.

Para Ceballos, estos y otros hechos llevan al Gobierno a la convicción de que el Eln no hecho una sola manifestación de su voluntad de paz.

“Con estos tristes eventos que hoy se confirman, el Gobierno Nacional sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz”, sostuvo.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *