Murió la senadora Piedad Córdoba a los 68 años de edad

Este sábado 20 de enero, falleció la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, como consecuencia de un infarto. La congresista llegó sin signos vitales a la clínica Conquistadores, en Medellín.

La senadora fue hallada inconsciente en su apartamento, por parte del equipo de seguridad, y trasladada de inmediato a un hospital, donde, pese a los esfuerzos médicos, fue declarada muerta sobre horas del mediodía.

La senadora había enfrentado varios quebrantos de salud en los últimos meses, lo que provocó su hospitalización e incluso, que no se pudiera posesionar en su curul, el pasado 20 de julio del 2022, cuando el entonces presidente del congreso, Roy Barreras, la posesionó en la clínica donde se encontraba.

El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte a través de su cuenta de X. “Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto.”, afirmó el mandatario.

Piedad Córdoba. La senadora, quien, de hecho, había sufrido varios quebrantos de salud el año pasado, por los cuales estuvo hospitalidad, murió a causa de un infarto, según las versiones preliminares, en la clínica Conquistadores.

La senadora ahora militante del Pacto Histórico fue una figura relevante tanto en la política nacional como internacional- En este último, destacó por su férrea amistad con el régimen venezolano.

Piedad Esneda Córdoba Ruíz era oriunda de Medellín y tenía 69 años. Se graduó de abogada pero dedicó la mayor parte de su vida a la política.

Fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y líder del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido. Y, desde cuando Gustavo Petro creó el Pacto histórico fue una de sus más activas militantes.

Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.

El pasado noviembre, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación y cito a Córdoba por los presuntos delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

La citación se da por el caso denominado ‘Farc-Política; se busca exclarecer si la parlamentaria cuando hizo función de intermediaria en procesos de liberación de secuestrados, tuvo nexos precisamente con este grupo guerrillero.

En este expediente se ven varias denuncias en donde Piedad Córdoba tiene acercamientos con las extintas Farc desde 1998, años en los que esta mujer era congresista y claramente no tenía autorización para realizar este proceso.

Y es que la senadora al parecer visitó en varias ocasiones campamentos de esta guerrilla, esto gracias a sus relaciones con integrantes del Secretariado de las Farc.

Por otro lado, Andrés Vásquez, asesor de Córdoba sostuvo que ella aprovechó la liberación de personas secuestradas para ganar réditos políticos.

Asimismo, Vásquez sostuvo que la senadora sí tenía relaciones con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y quien está pagando una condena en Estados Unidos.

“Piedad Córdoba y sus hijos fueron informados detallada y periódicamente de todo el proceso, y de los cuestionamientos que tenían varias empresas dentro del listado de Álex Saab”, sostuvo.

Además agregó: “Hasta el final de mi gestión, encomendada directamente por Piedad Córdoba, el Gobierno de Venezuela había aprobado un monto importante de la deuda de 29 millones (de dólares) a las empresas de Álex Saab y otros no, por investigaciones de importaciones ficticias, manipulación de divisas y fraude aduanero”.

Comunicado

“Informamos que hoy 20 de enero de 2024a las 12:50 pm fue traída por los familiares la senadora Piedad Córdoba Ruiz, ingresada al servicio de urgencia de manera inmediata”, se lee en nel comunicado de la Clínica Conquistadores de Medellín.

El centro médico indicó que “al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra femenina de 69 años de edad sin signos vitales, con signos de livideces hipoperfundida se pasó directamente a sala de reanimación donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta, se declara paciente fallecida y se pone a disposición de cuerpo a medicina legal”

Último mensaje

El último mensaje que escribió la senadora en las redes sociales fue el viernes 19 de enero a las 9:37 de la mañana. Este trino lo hizo para el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre los proyectos de vías e infraestructura del departamento.

“Les pregunto respetuosamente. Si Antioquia recibirá la mayor inversión en vías e infraestructura del país, ¿por qué se difunde el relato que Gustavo Petro la va a castigar? ¿No será mejor que se deje a un lado el cálculo político y electorero así como su evidente resentimiento hacia Petro, se reconozcan que sí se hará mucho por Antioquia en 2024 y más bien se trabaje en conjunto por nuestra región? Me parece paradójico que mientras el Gobierno Petro hará inversiones importantes en Antioquia y Medellín, en infraestructura, CREO, Comunidades Energéticas, DPS, entrega de tierras, Mi Casa Ya, apoyo al agro… etc, haya sectores diciendo que se «castiga a la región» y vociferando la tal «Antioquia Federal»”, señaló.

Recalcó que hay algunos departamentos en donde llegó mayor inversión pública, pero que son lugares donde no tuvieron ciertos beneficios que sí los tuvo Antioquia.

“Elevemos el debate de los clics y titulares tendenciosos a las cifras y a los hechos. Y, para terminar, puede ser que regiones como el Cauca, Chocó, Putumayo, Nariño, proporcionalmente tengan mayor crecimiento que Antioquia en su inversión pública, pero recuerden que allá nunca llegaron las 4G, ni los grandes túneles, ni las megaobras que enhorabuena hoy disfrutamos los antioqueños; no se agarren de ahí, ¿o vamos a dejar a esas regiones para siempre en el abandono?”, afirmó.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *