EXCLUSIVO / La deuda pública del departamento de Risaralda, fue tasada, a diciembre del 2016, a la suma de $292.561 millones (refleja una disminución del 17.9 por ciento con relación al 2015)
Así lo dirá este martes el Contralor del Risaralda, Óscar Javier Vasco Gil, en el informe acerca del estado de ésta, entregado ya a los diputados y conocido en medios de la Asamblea.
Deuda pública del departamento de Risaralda: $292.561 millones
La Administración Central del Departamento de Risaralda, adeudaba al sector financiero por concepto de la deuda pública. $28.442 millones (estaba en $36.892 millones)
Esta reporta datos generales de las 12 administraciones municipales sujetas de control por parte de la Contraloría.
El informe, es un instrumento técnico que aporta al análisis sobre las finanzas territoriales, al control, seguimiento y evaluación de la deuda pública y a la toma de decisiones adecuadas y oportunas, tanto de la administración pública como de la Asamblea.
RECURSOS DEL CRÉDITO
Es de observar que en igual período, se efectuaron desembolsos de recursos del crédito por $15.834 millones; se realizaron pagos de capital por p$57.503 millones y ajustes a deuda externa de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, con ocasión del diferencial cambiario.
De esta suma, las administraciones municipales poseen la mayor acreencia con el sector financiero al participar con el 43% del total de la deuda pública, equivalente a $104 mil millones.
En segundo lugar, las Empresas de Servicios Públicos, con una participación del 37% ($90.908 millones) Dentro de este grupo se encuentra la Empresas Aguas y Aguas de Pereira con un endeudamiento al cierre de la vigencia de $86.445 millones.
SERVICIO DE LA DEUDA
En el transcurso de la vigencia del 2016, las entidades públicas del Risaralda, destinaron de sus recursos la suma de $78. 602 millones para atender el servicio de la deuda, expresaron las propias fuentes consultadas de la Asamblea Departamental. De éstos se destinó $57.503 millones para el pago de amortizaciones de capital y $21.099 millones para cancelar intereses.




