• Minsalud reafirma decisión de aplicar 300 mil vacunas por día contra el Covid-19

    El Ministerio de Salud anunció que espera a partir de ahora aplicar 300 mil vacunas diarias contra Covid-19, con la mira de cubrir a un 18 por ciento de la población que falta para lograr la meta de inmunizar al 70 por ciento de la población colombiana.

    Según la cartera de salud, estos objetivos se lograrán teniendo en cuenta la importante disponibilidad de biológicos en cada territorio, los grupos poblacionales abiertos y las mayores coberturas posibles para tener un mes de diciembre tranquilo.

    «Tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer, lograr las mayores coberturas posibles, llegar a la mayor cantidad de personas posibles», precisó el viceministro de Salud, Luis Elexander Moscoso.

    «Tenemos las vacunas, tenemos los grupos de 12 años y más abiertos, y en estos días se dará la información para la apertura de otros grupos», agregó el funcionario.

    Dijo que desde Minsalud se espera que todos los territorios, todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), «todos los actores nos concentremos a lograr esta meta. Esta meta se va a incrementar en los municipios, departamentos y en las EAPB que tienen los porcentajes más bajos de vacunación pues tienen que vacunar mucho más», puntualizó Moscoso.

    Destacó que esta semana el Ministerio publicará un tablero de control que dirá cómo está cada departamento, cada capital y cada EAPB, una información que se hará pública y se irá actualizando de manera periódica para que se pueda evidenciar el avance de cada uno de estos.

    El viceministro instó a cada uno de estos, los sujetos de evaluación, a trabajar fuertemente para no aparecer públicamente en rojo en este tablero de control porque el gran objetivo es vacunar y es la meta que permitirá tener un diciembre más tranquilo.

    Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, resaltó que el Ministerio de Salud adelanta un acompañamiento a las 18 entidades territoriales del país con el fin de intensificar y fortalecer la vacunación contra el covid-19.

    En este sentido, y Protección Social, reiteró que dicha decisión tiene como objetivo mantener el ritmo promedio de la vacunación nacional y lograr que para fin de año la mayoría de la población esté inmunizada.

    «Los departamentos seleccionados tienen un promedio de vacunación por debajo de la meta nacional, pero son departamentos con diferentes características: alta dispersidad de la población, problemas de orden social o conflicto armado. Por eso, el Ministerio de Salud dio la orden de acompañarlos para que sigan los ritmos del país», precisó.

    Bermont también explicó que este acompañamiento consiste en un ejercicio estructurado y conjunto con las entidades departamentales y municipales, en el que será clave la participación de la institucionalidad.

    «Entrarán aliados como el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte para organizar estrategias que permitan tomarse las ciudades y hacer un gran festival de la vida. Debemos hacer un gran ejercicio para que las vacunas lleguen a las comunidades», explicó.

    En este sentido y según las cifras, en Colombia falta por inmunizar un promedio de 18 % de la población para llegar a la meta del 70 %, por eso, en este punto de la pandemia «ya no basta con abrir las IPS, toca ir a los barrios, las comunas, las veredas, lograr que la vacuna llegue al usuario y no al revés», indicó.

    Para el director, con el 70 % de los colombianos inmunizados no se podría hablar de una inmunidad rebaño, sino de una curva de no retorno.

    «Lograr que esta parte de la población esté vacunada cambiaría la dinamica de la pandemia totalmente y estaríamos hablando de un manejo endémico de la enfermedad», advirtió.

    Sobre esta nueva etapa, agregó que las vacunas seguirán distribuyéndose a los territorios por peso poblacional. Sin embargo, cada departamento deberá enviar sus estrategias de intensificación y, dependiendo de ello, el Ministerio las hará llegar nuevos lotes.

    «Tendrán que pedir de manera oficial al Ministerio el número de vacunas que requieren dependiento del tipo de estrategia que establezcan municipio por municipio», concluyó.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *