• Minsalud hace nuevo y vehemente llamado a la vacunación contra el Covid-19

    El Ministerio de Salud reiteró este martes su llamado a los colombianos que continúan renuentes a vacunarse contra el Covid-19 a que entiendan que es una de las maneras más eficaces para combatir la pandemia. De paso, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que esta semana comienzan la inmunización de jóvenes de 20 a 24 años.

    A su turno, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social advirtió que «en este momento de la pandemia hay dos grandes pilares: la vacunación y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y dentro de este último la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS»,

    Advirtió que la principal estrategia para seguir enfrentando el virus es la vacunación, por lo que tenemos que seguir avanzando en el volumen y buscar a las personas de riesgo que todavía no se han vacunado».

    «Hay unos desafíos emergentes como los nuevos linajes, cambios en la efectividad de las vacunas y una proporción de susceptibles de personas que todavía pueden generar nuevos brotes, como se está observando en muchas partes del mundo, que tuvieron un cuarto o quinto brote, incluso en países altamente vacunados como Israel o Reino Unido. Por esta razón, mantener los refuerzos de vigilancia epidemiológica sigue siendo fundamental, que incluye PRASS, ahora más que nunca», explicó el funcionario.

    La estrategia PRASS busca detectar los casos tempranamente por síntomas, para aislarlos, «la gente debería aislarse desde que es sospechoso y no esperar el resultado de la prueba, porque esta infección es contagiosa principalmente dos días antes del inicio de los síntomas y un día después de presentarlos. Después sigue siendo contagiosa, pero va bajando, por eso es que hay que aislar».

    Para Fernández, el país ha logrado un gran progreso en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, al transitar de la priorización a la masificación, sin descuidar la búsqueda activa de las poblaciones de riesgo que aún no se han vacunado.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *