• Comunidad académica de Risaralda, ejemplo de innovación social y científica

    El reconocimiento lo hizo la viceministra Ana María Aljure en su visita a Pereira

    En el departamento se desarrollan proyectos con aportes del Sistema General de Regalías, por valor superior a los $40.047 millones.

    Las comunidades académicas trabajan en proyectos científicos de innovación tecnológica, que van desde el fortalecimiento e investigación en el manejo del Covid 19, hasta trabajo social que permita preservar la cultura tradicional de comunidades indígenas de la zona.

    En la foto aparecen representantes del programa “Jóvenes Investigadores e Innovadores” de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

    Pereira, Risaralda. 16 de septiembre de 2021 – Minciencias. En el marco de los Encuentros ConCiencia, la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure, se reunió con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Universidad Católica de Pereira, donde destacó algunos de los proyectos que desarrollan estos centros académicos, varios de ellos con el aporte de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

    Dentro de estos proyectos se destaca el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología (Laboratorio Covid) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el cual ha recibido una inyección financiera de $2.214’750.802, de los cuales $2.100’000.000. corresponden a recursos del SGR. Este laboratorio se ha fortalecido con el propósito de mejorar su nivel de bioseguridad (llevarlo a un nivel 2+), de manera que el departamento de Risaralda, cuente con un laboratorio con las capacidades instaladas y al servicio de la sistema de salud pública, para atender lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana que causan enfermedades como el COVID-19, Dengue, Zika, chikungunya, entre otros.

    Esta propuesta también busca fortalecer los servicios diagnósticos en el área de las pruebas para medición de anticuerpos contra diferentes agentes infecciosos de importancia en salud pública y la posibilidad de realizar análisis relacionados con las secuencias de los genomas de los microorganismos aislados, para aportar al conocimiento de la epidemiología molecular y genética de enfermedades infecciosas en el departamento.

    Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, dio un agradecimiento especial al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y a su viceministra Ana María Aljure, por esta visita a la institución. “La Universidad Tecnológica de Pereira es un centro de formación comprometido con todos los aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Presentamos proyectos de apropiación Social del conocimiento, que es donde nace la ciencia, motivando a niños, jóvenes y adultos, a generar estas actitudes en torno a la ciencia”, recalcó.

    Otros de los proyectos y laboratorios de ciencia, tecnología e innovación de la UTP, que tuvo la oportunidad de conocer la comitiva, fueron:

    • Generación creación del Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda.
    • Área Arqueológica Protegida Salado de Consotá.
    • Observatorio Astronómico.
    • Implementación del Centro de Desarrollo tecnológico con enfoque en Agroindustria para el Departamento de Risaralda.
    • Laboratorio de Café y Laboratorios de gastronomía.
    • Laboratorio de Fisiología Celular
    • Jardín Botánico y Casa Malla

    Por su parte, la Universidad Católica de Pereira, presentó su proyecto de investigación “IUMA: Apropiación y transmisión de la identidad indígena, a través de un Laboratorio de co-creación simbólica artesanal, para el empoderamiento y sostenibilidad socio cultural de las mujeres indígenas Embera del Cabildo Kurmadó”.

    “Entendiendo el rol de la mujer indígena en la preservación de la cultura tradicional, y por ser parte activa de las formas de organización indígena, esta propuesta busca integrar un grupo de 30 mujeres, entre jóvenes, adultas y matronas, para acompañar su empoderamiento en procesos de formación técnica artesanal y creación, a través de un laboratorio de co-creación étnica, que permita la transmisión de los lenguajes propios de la etnia como parte de su conservación en la ciudad”, resaltó Lorenza Suárez Gaviria, de la Universidad Católica de Pereira

    Este proyecto que hace parte de la convocatoria Ideas para el Cambio de MinCiencias, ha recibido un aporte de $100 Millones de parte de la cartera de ciencias y $36 por parte de la Gobernación de Risaralda.

    Ana María Aljure puntualizó que “el trabajo realizado por la comunidad científica y académica en Risaralda y de todo el país, es de vital importancia en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Es junto a las universidades, como centros de creación, formación y desarrollo del conocimiento, que debemos trabajar e impulsar la chispa de la innovación y del emprendimiento, para que las generaciones más jóvenes de colombianos, generen ideas y proyectos que les sirvan a las comunidades, especialmente a las más desfavorecidas del país”.

    En el encuentro, la viceministra Aljure, tuvo la oportunidad de reunirse con un grupo de estudiantes pertenecientes al programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, en donde profesionales recién egresados o a aquellos que están a punto de graduarse, hacen parte de grupos o unidades de investigación con el acompañamiento de un tutor, en calidad de pasantes. Con esto se busca formar investigadores de excelencia para incrementar la capacidad nacional y competir con los más altos estándares internacionales, prioritariamente en aquellas áreas señaladas como estratégicas para el país.

    La viceministra destacó el trabajo realizado por estas universidades risaraldenses y afirmó que son referentes nacionales de la generación y apropiación del conocimiento y de la implementación y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en favor de las comunidades. Gracias al apoyo y liderazgo en estos proyectos del ministro Tito José Crissien, Minciencias continuará recorriendo los territorios del país, apoyando y respaldando los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que nos permitan ser una Colombia Científica.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *