• MERMELADA POLITICA / ¿Un técnico en la CARDER?

    CABEZOTE NUEVO MERMELADA POLITICA-¿El turno en la CARDER para Leandro Jaramillo?
    -Dos gladiadores tirados en el ring
    -Alcaldes y gobernador se montan en la junta
    -Aurelio Suárez, se lanza al Senado
    -Contralor demandará contrato de Empocabal
    -El “ignorante” que debe al siquiatra
    -¿Por qué JJ cuestiona contrato en salud?
    -$11 mil millones para la muerte
    -¿Dónde están los 223 mil millones de Regalías?
    -Los dos bandos del Centro Democrático
    -Lista abierta para  el Congreso
    -Francisco Valencia a la gobernación
    -Lista de aspirantes a la gobernación
    -La reforma administrativa del alcalde
    -El liberalismo la creó y la mató…
    -¿Mano amiga en el POT?
    -¿Bofetada a los alcaldes?
    -Los diputados se prestan para el juego
    -Es cuota de Mario Marín
    -Aguas y Aseo vende ilusiones
    -Lo que sigue en el Consejo de Estado
    -Surge bancada ramista en la Asamblea
    -Por el volcán: 160 estaciones de control
    -Se han atendido 1700 emergencias
    -Las fracturas del partido de la U
    -El fiasco político del 2016
    -¿Dónde están la Personera y el Contralor?
     
    Un “mico” cambiante de vanidosa diplomacia se coló en el condicionante, metido  por el ex contralor Juan Guillermo Salazar, en la demanda ante el Consejo de Estado, para escoger nuevo director de la CARDER.
    Nadie lo esperaba en esa baraja y lo ventiló con tiempo el ingeniero y ambientalista  Salazar.
    Curioso: los dos fuertes bandos enfrentados y que dieron un reñido rifirrafe político y jurídico, terminaron noqueados: Ni para Juan Manuel Álvarez, ni para Julio César Gómez. De 7 nombres se hará la selección. Nadie más. Quedó en la sentencia que no admite recurso alguno.
    INUSUAL PERO CIERTO
    Muy pocas veces se presenta el inusual hecho: la llamada decisión modulada que deja que esa providencia tenga un tiempo definido. Pese a las tutelas, aclaraciones, que pedirán las partes enfrentadas, seguirá por 15 días más el crecido suspenso que envolvió este año la maleza jurídica en la CARDER. Tiene efectos retroactivos  y hacia futuro.
    NOVELA VERDE
    La novela verde siguió su curso: en la China se encuentra el gobernador del Risaralda, el abogado Sigifredo Salazar. La importancia es que el preside la directiva.
    Pero no olvidar que hay delegados de indígenas, comunidades negras, gobierno nacional, alcaldes y sectores ambientales. Agréguele, el médico Botero, hoy en la junta y actual Viceministro.
    FUERZAS POLITICAS
    Habrá nueva confrontación de fuerzas políticas o en el peor de los casos rupturas de bandos para mostrar poderío en el número de delegados.
    La dupla Salazar – Gallo, pueden alzarse con el trofeo si los alcaldes ayudan. ¿La institucionalidad  (Botero – Chava) por quién vota desde el alto gobierno? Debe ser a favor del gobierno
    CURIOSIDADES
    El patiñismo rojo alimentó la lista y creyeron que ese cargo podía ser de lejos de ellos. No es sino revisar la nómina. Liberales de ese sector, en la estrategia de sumar. Alfiles declarados.
    Dos ó 3 candidatos escapan a esa conectividad banderiza. Otros tratarán de buscar acuerdos para rentar votos en la decisión final que por lo menos se dará en menos de 2 meses. Como quien dice 3 directores en un año.
    ¿TURNO PARA UN TÉCNICO?
    Sería el tiempo del doctor Jairo Leandro Jaramillo hoy en la dirección Técnica   (Planeación) del INFI? Ex director de la DOPAD en Pereira. Hizo parte del comité técnico institucional del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016-–2019 “PEREIRA: CAPITAL DEL EJE. Del gobierno del economista Gallo.
    Tiene conocimientos suficientes para llegar y los apoyos serán claros si se lo propone. Fácil no es, en un cruce de caminos como el que hoy se presenta en la coyuntura política especial. La fotografía instantánea.
    FAVORABLE
    El doctor Julio César Gómez concentró apoyos diversos y había una relativa calma política y un control sobre el escenario institucional.
    ¿Será que el nuevo hecho producirá un revolcón innecesario? Todo depende del encuadre partidario y los respaldos que sumen y no dividan. Será que Gómez, quien se destacó y cumplió, se agenda ¿en esa misma entidad?
    ¿AURELIO AL SENADO?
    Es muy seguro que con la aspiración del senador Jorge EnriqueRobledo a la Presidencia, el que aspire al senado en la lista del PÒLO, es el conocido hombre de radio en la actualidad, académico, dirigente cafetero , Aurelio Suárez.
    Es el tapado que se mantiene en este momento, dijeron amigos de Suárez en la reg ión quienes confirmaron su aspiración.
    VOTACION
    Aurelio en el Eje cafetero, donde ha hecho político, recoge muy buena votación. Tiene espectro nacional para esa dignidad política la que le fue esquiva para altas dignidades….en Risaralda.
    DEMANDARÁ CONTRATO
    Es un hecho que esta misma semana el Contralor del Risaralda, Oscar Vasco, demandará  ante el Contencioso Administrativo, por diversas inconsistencias detectadas, el contrato entre la alcaldía ( leñse Empocabal ) y Serviaraucarias (surtidor de servicios de agua y alcantarillado en Santa Rosa).
    La decisión se adoptará una vez revisada la parte contractual.
    Un largo camino jurídico espera el tortuoso paso por  este convenio….
    DE SIQUIATRA
    Le siguió sonando tanto el tema de “ignorante” que le enrostró en una diatriba el gobernador de entonces Carlos Botero , al diputado de la U, John Jairo Arias, que solo le preocupa que le “mande ahora a hacer un examen con el siquiatra.
    Así lo manifestó  en el sesudo debate por un millonario valor  de 11 mil millones, con la firma SALUTIA.
    ARTILLERÍA
    Bien documentado John Jairo Arias, dejó espesas dudas sobre el mismo y los adelantos y los alcances del mismo “para que nos digan de qué se están muriendo los risaraldenses”. Incluso, el trabajo lo hacen cerca de 7 funcionarios de planta de la Secretaría de Salud, lo que dejó otra estela de ruido. ¡Qué belleza! (La expresión de JJ)
    Se han cancelado cerca de 5 mil millones y este año habrán desembolsos por 3 mil más. Lo tocó duro y al doctor Álvaro Ayala, que se fue de entrada por las ramas sin responder al recio cuestionario. Después dejó correr 9 puntos uno a uno.
    COLCIENCIAS
    Lo grave del hecho es que de 3 votos para votar el estudio en salud, dos fueron del gobernador Botero…. Así es muy fácil, comentó ante los presentes Arias, la voz del Risaralda, quien no dejó de tirar dardos al médico y hoy vice de Medio Ambiente.
    Todo me preocupa de este contrato, añadió. No sin antes citar para una próxima reunión a los propietarios de la firma SALUTIA y a los funcionarios que sirven el estudio…
    ALCANCES
    Como explicó: debían responder el estado de los hospitales del Risaralda, evaluar la calidad de la atención….
    Quiero ver los resultados del documento final de quien me ha tildado de sobachaquetas, de no estar a la altura para un debate, ignorante en temas de regalías, reportó Arias.
    PREGUNTA
    Una buena pregunta: ¿En qué se gastó Risaralda 223 mil millones de pesos recibidos en regalías en el pasado gobierno?
    DOS MATICES
    El Centro Democrático en Risaralda tiene 2 claros matices. Uno de la senadora María del Rosario y  otra del caldense, Carlos Felipe Mejía Mejía.
    Ambos aspiran integrar una sólida lista para la Cámara de Representantes.
    José Alejandro Bustamante, administrador de empresas (UniRemington) y ex candidato al concejo de Pereira por el CD, entró a integrar la Unidad Legislativa de Mejía y hoy es uno de los coordinadores voceros del ala de Consuelo Londoño y César Giraldo.
    BANDO
    El otro bando lo formalizan Juan Hurtado, el diputado Durguez y César Gómez, el buen concejal del CD en Pereira.
    ASPIRANTES
    Por el momento, podrían estar:
    -Diego Ramos (titular en cualquier lista) el propio Alejandro Bustamante, Juan Hurtado Cano, Juan Camilo Jiménez.
    Ramos es el “coco”, el que asusta, para quitar una curul. Donde esté. En la U, lo esperan.
    Se habla de un posible acuerdo con el MIRA. De alcanzarse el mismo, la candidata sería Marta Cecilia Alzate. El tema se ha conversado (va bien), dijeron medios oficiales consultados.
    LISTA ABIERTA
    En una reciente reunión con el senador caldense Mejía, quedó claro que habrá lista abierta para las elecciones al Congreso por el Centro Democrático. Amén de los votos de Uribe, que quienes se metan en esas listas, hagan su propia campaña. Se dejen contar. Nada de coche, como se dice de manera coloquial…
    GOBERNACION
    Lista de precandidatos hoy a la gobernación del Risaralda, ante el pestañeo del mandatario azul:
    -Francisco Valencia. Hoy gerente de Aguas y novedad en esa aspiración ( el candidato que prepara Merheg. De su riñón izquierdo).
    Le siguen en el curso, en el tablero: Julio César Londoño – Diego Naranjo (Gobierno y Agricultura)
    -Asustan con el alma de Juliana Encizo (En el exterior. Esposa de Habid
    -Julio César Gómez. En la Carder.
    ACTOS ADMINISTRATIVOS
    Esta semana se producirán notorios actos administrativos que fijan el norte final del alcalde Juan Pablo Gallo.
    Para quienes no creen que tiene rumbo fijo y sabe para donde va, serán 5 hechos políticos que darán paso a igual número de Secretarías. Vamos a mirar como se estira la baraja política….
    El mero hecho de liquidar INFI, todavía reporta ruidos. Pero lo tienen todo calculado y montado sobre la base del endeudamiento.
    DUDAS
    El gobierno mismo ha anticipado que no habrá poda burocrática pero otros estiman que por ejemplo, en  Cultura, habrá  insubsistencias…
    Las reestructuraciones, modernizaciones, -como se quieran llamar – producen cambios así lo quieran maquillar…  
    INSOLITO
    Como para refrescar la memoria: Un gobierno liberal creó la Promotora de Desarrolllo.- Hoy, otro gobierno liberal, le da el frugal golpe de gracia….
    Ayer para adelgazar y hoy para engordar….
    EL AMO Y SEÑOR
    Así no le guste a la cobarde envidia, manda, amo y señor, el secretario de Hacienda, Carlos Maya. Hacía falta un titular de despacho bien parado y que llamara sus cosas por su nombre, así el tonito no guste. Para adelante, siga así. Es mejor la acción y no la mano débil. Hay que hacer sonar el tren!!1
    Maya , manda!!!!
    ¿SERÁ VERDAD?
    Que el caballito de batalla para una eventual alcaldía suya en Dosquebradas (Germán Aguirre), era comprar la emisora Que Buena?
    Ya dio el primer paso. Falta lo de su aspiración…
    ¿ILEGAL?
    Analistas tributarios piensan entablar acciones legales por la “eliminación” del articulito de la plusvalía en recorte hecho al POT, por parte de ávidos concejales.
    Estimaron que los concejales solo pueden crear tributos en sus competencias…
    Como es posible que lo hagan a sabiendas que este genera un beneficio a un particular? Se preguntaban no pocos quejosos del insuceso. Cuestionan que es una clara violación a la función  social y ecológica  de la propiedad.
    MANO AMIGA
    Habrá que esculcar que más esconde las más de 60 modificaciones hechas y que apenas inicia el destape. Cuentan que hay “una mano amiga” votando…..
    En el pasado se habló de “impulso procesal…”
    CONTRA LOS ALCALDES
    Cuentan que el proyecto de ordenanza que surte efecto para modificar la votación de los presupuestos participativos para los municipios, tiene un veneno envuelto en algodón…. Es una bofetada a los alcaldes. Va en contravía Lo dejan sin herramientas para discutir el tema. Deben cumplir el gobierno seccional con el 60 del presupuesto para las obras mientras que los alcaldes acompañan con el 40.
    Lógico, que estos mandatarios no quieren imposiciones y que les digan en qué se deben gastar el presupuesto.
    Pero la iniciativa ya cursó trámite en primer debate. ¿Será que lo votan a favor en segundo? Lo dudo.  
    LIBERTAD
    Como para dejar constancia. El bloque de los 7 y medio, dejó en libertad para votar… Tres de ellos lo hicieron por el sí. Vamos a esperar que dicen en el segundo….
    CUOTA DE MARIN
    Tres personas se inscribieron para el cargo de Secretario de la Asamblea.
    El ganador es…( llene el espacio vacío)  (Cuota del diputado liberal  Mario Marín)
    Lo apoyarán los 3 diputados,  afectos al gobierno?
     A ESTADOS UNIDOS
    Sigifredo Valencia –Sigi- uno de los alter ego del ex congresista Octavio Carmona – se radicó en los Estados Unidos. Empacó maletas y se fue para USA a ensayar nuevos vientos…
    HABLA MUCHO
    Unja cosa quedó clara con la exposición de Ernesto Valencia, gerente de la Empresa Aguas y Aseo del Risaralda. Habla mucho y pocos resultados se ven.
    Concreto:  trabajos para Caimalito y Puerto caldas, con los famosos acueductos.
    Como lo dijo el concejal César Gómez, del CD, sigue vendiendo ilusiones y no ve las obras cercanas. Mientras ello sigue el agua contaminada al río La Vieja crece de manera desproporcionada…
    SIN SABOR
    Su presentación produce un sin sabor, no hay fecha inicial de obras y para colmo lo que existen son sólo planos bonitos….Sólo pañitos de agua tibia, manifestó en rechazo a la presentación de Valencia.
    ARCHIVADO
    Apenas la semana pasada el Consejo de Estado , archivó el proceso de pérdida de investidura contra un “muerto” político.
    Se trata del concejal liberal Hernando Arcila a quien se le seguía proceso por pérdida de investidura. Se fue a descansar de manera eterna.
    PARA FALLO
    En turno para fallo ante el Consejo de Estado:
    -Es muy seguro que esta semana se determine el fallo en contra del concejal del partido Verde, Rubén Darío Orozco para pérdida de investidura.
    -Se viene también contra la directora de Tránsito de Dosquebradas, Elisabeth Duque.
    LA DE GRILLO
    Después de ser designado para la ùpula en la justicia nacional, espera le decidan suerte jurídica ante el Consejo de Estado por la demanda instaurada, el ex candidato de la región, Juan Carlos Grillo, hoy flamante asesor del presidente de la Libre, Miguel González, quien de manera curiosa fue el abogado del Procurador Ordóñez….
    LAS DE PINEDA
    Ya vienen en camino, apretaditas, las dos demandas contra el concejal de Cambio  Radical ante el Consejo de Estado, Fernando Pineda.
    Seguidores de Carlos Hernán Muñoz, preguntan que para cuando….
    CUENTAN QUE…
    … QUE SI John Jairo Arias le da al si para la Cámara a Diego Ramos, surge la bancada ramista en la Asamblea (Chica y Arias)
    UNO PENAL Y UNO FISCAL
    De los 7 pecados capitales (hallazgos encontrados  en el famoso lote de la Villa por parte de la Contraloría del Risaralda) uno es penal y otro fiscal….
    CON CUIDADO
    Un llamado de alerta sobre los riesgos latentes que se puedan registrar con la erupción del Volcán del Ruiz, dejó el funcionario de Riesgos de Pereira, Darío Moreno y  y el director de la DOPAD, Alexander Galindo López.
    En su disertación, ante el Concejo, dejó en claro el camino lleno de riesgos y al que debemos colocar atención por los volcanes Arenas, Tolima, Cerro Machín  y otros inactivos como los del Paramillo de Santa Rosa.
    Lanzó esta cifra: 160 estaciones de monitoreo, existen para el Volcán… en su afán por reducir riesgos.
    Otra no menos grave: Hay en la zona una tercer falla!!!!
    TAREAS
    Dejó , también claro, que hace falta ya tener un inventario de taludes (nunca ha existido)   e iniciar una campaña de reforzar los amarres de muchas viviendas por los vendavales y las fuertes lluvias en la zona.
    EN CIFRAS
    En lo corrido del año se han presentado, un total de 1.700 emergencia, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira.
    Hay un convenio de ayuda y servicios en marcha donde intervienen bomberos de Santa Rosa – Dosquebradas y Pereira.
    Sólo hasta diciembre se pondrá contar con una nueva máquina bomberíl.
    SIN AGENDA
    Queja de seguidores de Cambio Radical, que más repiten: ¿qué se hicieron sus dirigentes? ¿Cuál es su agenda?
    CON EL GOBIERNO
    Es claro que mientras el senador Carlos Enrique Soto enjuicia al gobierno local por el INFI, los concejales todos salen a respaldar al alcalde Gallo con su apoyo a distintas iniciativas.
    En contravía del jefe (claro que Julián Andrés parece que nadie se diera cuenta con que dice una cosa y apoya otra o como el Chavito: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa….)
    FRACTURADO
    Eso pasa por el concejo donde cada quien juega su partido. Por la Asamblea, ni hablar!!!
    DURO
    Duro con el estado de la salud se ha mostrado el médico y concejal Mauricio Noreña. Es una burla creciente contra el ciudadano y debemos hacer algo, expresó.
    Es partidario de sacar a Cafesalud sino cumplen.
    ES CLARO
    Tres bandos liberales:
    -Uno sòlido del alcalde con Jaime Esteban Duque y Maicol Lopera (incluya a Pablo Giordanelly como de la casa) El otro Atilano y Carlos Torres.
    Uno tercero cuando Atilano se junta oara cualquier lado…
    FIASCO POLITICO
    El “oso” mayor de la política este año en la región: un presidente liberal elegido (Juan Guillermo Ángel Mejía) al que no se le vio la cara y un partido que no dice nada…. (¡De risas!
    EL ANUNCIO DE LA PERSONERA
    Se espera un anuncio de la Personera de Pereira para el miércoles próximo.
    ¿Por qué tanto silencio con la “desaparición” de los lotes en Pereira? Por qué tanto silencio del Contralor? No es bueno, señor alcalde, un pronunciamiento sobre el particular sobre ese lamentable episodio?
    EN DOLARES
    ¿Cuánta plata adeuda en dólares la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira?
    -Si es verdad que pese a todo, este es el mejor momento de la vendida empresa de energía de Pereira?
    RAZONES
    ¿Quién tiene la razón en el litigio de las partes, en el caso del INFI?
    CURIOSO
    Javier Monsalve, ex del INFI, quiso mostrar hoja de vida frente a la del actual gerente, Juan Carlos Reinales. Hay una pequeña diferencia….
    Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *