• MERMELADA POLÍTICA / Sin Procuradores y sin Delegados del Estado Civil

    ALVARO RODRIGUEZ HERNADEZ 1-Encargos de vergüenza

    -¡Dónde “anidan” los Congresistas?

    -¿Habrá posesiones el lunes en Pereira?

    -Precandidaturas dividen  el CD

    -Hurtado, Durgues y Gómez con Duque

    -Nuevos capítulos en la CARDER

    -Primer nombramiento verde

    -Reapareció Juan Carlos Rivera

    -¿Voto a $50 millones?

    -Asumen Gobierno  e Inmobiliaria

    -Grave ex diputado y exconcejal liberal

    -Estaciones de Servicio bien libradas

    -Grupos económicos se toman Estaciones

    -Otra vez se “mueve” Mario Marín

    -Comité Cívico “prende” Valorización

    -Novenas navideñas de la U

    -Burgos y Soto me invitaron a la U: Ramos

    -Me gusta valorización: Germán Aguirre

    -El gerente – liquidador del INFI

    -Nuevas caras al senado por Risaralda

    -El cuasi senador Juan Hurtado

    -Los mensajes oscuros en la U

    -“Matoneo” a Diputados

    -El “compromiso real” de Steven

    -Tarifas del transporte en enero: AMCO

    -Nombramientos en rama judicial

    -Bien en lo navideño

    Es claro, es factible, que el mismo lunes que se posesione la ex crítica  Adriana Vallejo, lo haga también el nuevo gerente de Gestión Inmobiliaria, Carlos Andrés Hernández Zuluaga. No es abogado, es Contador Público. Liberal, cercano al propio alcalde Gallo.

    EN LA DELEGACIÓN DEPARTAMENTAL

    Ya lo reemplaza en la Registraduría Departamental, otro funcionario llegado de Bogotá: William Malpica.

    La interinidad se come ese organismo. Hace rato no reemplazan a Neuridio Alberto Vinasco. Todos felices!! Interinidad total hace buen rato. Sin importancia alguna por esa entidad movida a control remoto desde Bogotá. Y, claro, los congresistas nuestros ni se “mosquean”.

    PROCURADORA REGIONAL

    Como Procuradora Regional despacha en calidad de encargada, la funcionaria, Alba Lucy García.

    Lleva 15 años en la PGN. Pero esperan titulares de inmediato en ambas dependencias.

    DIVISIÓN EN EL CD

    No cayó bien que ni el diputado Durguez Espinoza y el concejal del Centro Democrático, César Gómez, no estuviesen en el acto en Pereira  con el ya precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, a quienes apoyaron en el pasado.

    Por una razón sencilla: un notorio grupo de seguidores de ese partido no gusta del doctor Zuluaga. La división como en muchas partes de Colombia es grande.

    CON IVAN DUQUE

    …por el contrario traerán la joven figura paisa del otro presidenciable, el senador Iván Duque Márquez.

    De esa nave  está pegado el ya candidato al senado  – de nuevo – el ex diplomático Juan Hurtado Cano. Igual,  vuelve y juega.

    Nada de raro que en enero Juan sea un nuevo senador por Risaralda sumado a Soto y Merheg. Estaba a dos cupos. Habrá movimientos de gente enfilando para “armar” campañas presidenciales y por ende renuncias a la mano. Duque es una de ellas.

    DIVISIÓN MAYOR

    El hecho acentúa la crisis de ese partido. De paso “mata” a los seguidores de María del Rosario Guerra, costeña y al caldense Carlos Felipe Mejía, ya alineados en la región y con asistentes propios.

    Juan Hurtado se mete por el centro y de paso le quita votos a Merheg, el conservador. No olvidar que hay conservadores uribistas de sobra…

    VIENE A PEREIRA

    La noticia la confirmó el ex coordinador de ese partido, Álvaro Ramírez González, quien de paso lo traerá en asocio de otro grupo de seguidores en la región.

    Será antes de terminar los primeros 20 días de este natilloso diciembre.

    MALEZA VERDE

    Cuentan que la Procuradora Regional encargada estuvo presente en el Consejo directivo de la CARDER. Le fue mal.

    Le hicieron una encerrona vergonzosa. Sería bueno que alguien dijera que fue lo que pasó o al menos pedir copia del acta de la última reunión donde se procedió a elegir director.

    Había pedido aplazamiento del proceso. Salió trasquilada. Grave.

    HECHOS

    Primero la recibió una persona que nada tenía que estar haciendo en ese lugar y “paró” en seco a la funcionaria diciéndole que ya habían hablado con el Procurador General y que mejor debía tener prudencia y paciencia con el proceso.

    Después la trancó duro un alto funcionario del gobierno  presente, donde le aclaró las condiciones  de su presencia allí y las normas que debía guardar.

    Tercero, un consejero la remató y la dejó de cama por los riesgos que corrían estos, integrantes de junta, con la fuerte carta que envió con anticipación y fijó las reglas y se pronunció sobre el tema. La desbarató. Fue estrella fugaz, Un adorno en esa deliberación. La zarandeada fue dura.

    LO QUE TENÍA QUE PASAR…

    …pasó. Se eligió director. Funcionó la aplanadora. Se cumplió una decisión del “dueño del balón”: se viene a votar y punto. “Hay que honrar los pactos”. Baldado de agua fría en las narices para mucha gente…

    LA FOTO

    Pero anticipándose a tutelas, nuevas demandas, por la tarde el viernes  procedieron a posesionar al nuevo director de la Carder, al doctor Leandro Jaramillo, en el despacho del gobernador.

    Fue tal el milagro que hasta el congresista Juan Carlos Rivera Peña  – que había desaparecido del escenario – que estaba operado, no se perdió la foto.

    El propio Merheg, el gobernador, el alcalde Gallo y el “trofeo” de la feria exhibido…

    LA IMAGEN

    Dentro de las demandas anunciadas vía Corte Suprema de Justicia contra el gobernador Salazar, que se viene, molestó a muchos interesados en ese proceso. Paliza total. Nadie esperaba el rollo y la novela  verde que tendrá otros capítulos. Nuevos logros….Es claro: van a enfilar baterías contra el gobernador y el tema de Leandro pasa a segundo plano…

    SILENCIO TOTAL

    La funcionaria de la ía no le tocó más remedio sino que guardar harto silencio después de la dura frenada en seco. Fue una vergüenza lo que le pasó en el ese proceso.

    Hoy, distantes amigos, señalan que sigue perdiendo la institucionalidad de ese organismo. El poder en juego.

    LECTURA POLÍTICA

    Pero el gran perdedor hoy es el Representante Patiño que quedó notificado nuevamente que unió otros intereses que flamean en su contra. Hasta que la justicia no diga lo contrario.

    De paso le “encima” senador liberal, Isaza. Le “montan” candidato rival a la Cámara. Cuando esto comienza, se sale de límites, dijo un analista entendedor del momento político local. Asalto a asalto será la pelea.

    NO LO DEJARON DE SUBDIRECTOR

    Una acuciosa consejera pidió de paso que dejaran como subdirector de la CARDER, al titular Julio César Gómez. Eso al final no pasó. Gómez salió de la entidad.

    VALOR DEL VOTO

    Cuentan que en una entidad pública, donde se definían cosas,  el voto adquirió un valor considerable: $50 millones.

    Hubo llamadas y negativas. Unos fueron firmes y se alejaron del cáliz!!!

    ASUME EL LUNES

    Es un hecho  que el nombramiento y la posesión de Adriana Vallejo  de la Pava, no da más espera en Gobierno de Pereira. Que el decreto sale y asume el lunes próximo.

    Será que cambió de parecer con las pestes que habló del gobierno local, por la liquidada fulminante del Instituto de Cultura? Tendrá asesora de peso (14 millones 666 mil pesos) la ex alcaldesa, Martha Helena Bedoya. ¿Se les acabó el anti gobierno demoledor? Revivan la memoria del cassette.

    MUY GRAVE

    Delicado, grave de salud, se encuentra uno de los cofundadores del Corregimiento de la Florida, Gilberto Bedoya Casadiego.

    Un fogoso ex diputado y ex concejal del partido liberal. Una penosa enfermedad lo redujo.

    Se preparan homenajes al dirigente rural que emprendió grandes acciones por ese rico sector rural de Pereira, hoy con 7.500 habitantes.

    En vida, hermano, en vida. ¿Será que esperan que se muera para honrarlo?

    RETIRO

    26 Estaciones de Servicio, se han retirado de la entidad que las agrupa, señaló su director, Alberto Arias, al denunciar crisis.

    En la zona hay 71 de estos Servicentros.

    Todo por la proliferación de grupos económicos, grandes superficies y compañías mayoristas que han creado sus propias gasolineras.

    DISTRIBUIDORAS DE COMBUSTIBLES

    Uno de los sectores beneficiados con la Reforma Tributaria, son estas Estaciones o distribuidoras de gasolina.

    La exención  de tributos que se les iba a cobrar  13 veces más, se eliminó.

    Por galón,  debían pagar 667 pesos.

    EXTRAS

    Entre el 9 y el 18 de diciembre iniciaron las extras en la Asamblea.

    Revisión a 8 proyectos de ordenanza copan la atención de los diputados. Cuatro para tercer debate y 4 más para primero. Pero siguen “apretando “ al gobernador…

    SE “MOVIÓ” PARA LA FOTO

    Volvió y armó su “pataleta” Mario Marín y alzó vuelo del llamado bloque de los 8. Quedaron “motilados” con 7. 7 -5 es la nueva cuenta.

    No lo sacaron, se fue. Ya había dado visos que no quería estar y “se llevó la maleta”. No es raro: ya dejó de asistir a una reunión donde lo calibraron….

    ¿QUÉ PASÓ?

    Con un proyecto de ordenanza que pasó con carácter urgente para ser aprobados en comisión de presupuesto a última hora, por el gobernador  del Risaralda? Tenía adiciones al presupuesto. ¿Para qué?

    Después soltó el decreto de extras…

    DICIEMBRE CHIQUITO

    Prepara el sábado 17 la integración del grupo Si se puede que orienta la diputada Paola Nieto.  Se llama Diciembre chiquito.

    Temática de diciembre en un día. Comparten también la fiesta al club Andrés Escobar, que tan buenos logros les ha dejado en el ámbito deportivo. Buenos regalos con la gente que estimula Carlos Cano, ex alcalde de Dosquebradas.

    VALORIZACIÓN

    El Comité Cívico con Jorge Correa a la cabeza está convocando a la ciudadanía de Dosquebradas a interesarse y conocer de fondo el regalo navideño al Concejo, sobre  el paquete de obras de Valorización.

    Será este miércoles 14 en El Progreso.

    Ya Diego Ramos se pronunció sobre el hecho y  dice que la gente está aporreada con tanto impuesto. Prudencia le pidió de paso al Concejo en la aprobación o análisis del mismo.

    Aprovecharon la parranda para entregar el “regalo”.

    NOVENAS NAVIDEÑAS DE LA U

    Sin la pompa de años anteriores, con un presupuesto menguado pero al fin presencia política, la U realizará sus tradicionales novenas navideñas en distintos sectores.

    Así lo anunció su presidente, el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo.

    POR FUERA DEL CARGO

    Es claro, es factible, que el mismo lunes que se posesione la ex crítica  Adriana Vallejo, lo haga también el nuevo gerente de Gestión Inmobiliaria, Carlos Andrés Hernández Zuluaga. No es abogado, es Contador Público. Liberal, cercano al propio alcalde Gallo.

    EN LA DELEGACIÓN DEPARTAMENTAL

    Ya lo reemplaza en la Registraduría Departamental, otro funcionario llegado de Bogotá: William Malpica.

    La interinidad se come ese organismo. Hace rato no reemplazan a Neuridio Alberto Vinasco. Todos felices!! Interinidad total hace buen rato. Sin importancia alguna por esa entidad movida a control remoto desde Bogotá. Y, claro, los congresistas nuestros ni se “mosquean”.

    CONTANDO APOYOS

    Impresionante el número de concejales que ha logrado reunir Jorge Diego Ramos Castaño para su Cámara.

    Movió el pizarrón duro: 3 diputados ( espera otro más) y 30 concejales, por el momento, es el destape del ex alcalde.

    RIVAL DURO

    Será rival duro para Didier Burgos y Enrique Vásquez, dispuestos a no dejarse pelar.

    Volvió Jorge Diego Ramos Castaño, pisando como Dios manda. Con Rodolfo Buelvas, firme al senado.

    No oculta que le han metido zancadillas y “eso me ha salvado de muchas caídas”.

    VETOS

    Negó que esté vetado en la U y reconoció que habló largo con Didier Burgos en un centro comercial  y con el senador Soto y ambos lo invitaron para que llegara a la U. Él lo analiza y lo dirá en su momento por donde va.

    Lo cierto es que muchos aspirantes a concejales y diputados, los tiene a su lado. Copa a Risaralda. “Llegarán más amiguitos”, señala. Ramos, no quiere ser triunfalista. No está encerrado.

    SIN INVITACIONES

    Negó que lo hayan vuelto a invitar a algo desde el gobierno de Fernando Muñoz. Ni a fiestas, ni a inauguraciones, reprocha con sorna.

    “De pronto no soy bienvenido a las tarimas pero anteriormente sí pero ahora no”.

    QUE LO CALIFIQUEN

    Ramos insinuó que el ciudadano de Dosquebradas dirá que tanto bien o mal le está yendo a Muñoz el 31 de diciembre cuando cumpla su primer año de gobierno. Ramos está contra la Valorización. No sabe de dónde saldrá la plata.

    CUATRO CARAS

    Otro giro tomó la política en Risaralda para el senado, con el ingreso de nuevos jugadores.

    Vean: Aurelio Suárez con notación y seguidores propios. Va en relevo de Jorge Enrique Robledo, ahora de candidato presidencial.

    Carlos Humberto Isaza, por el liberalismo y en sigilo total. Pero la suerte está tirada. Va al senado. Con fuerte opción de salir si se aplica desde febrero del año venidero.

    Es el encuadre con Juan Carlos Reinales.

    EN LA PUJA

    Robledo, el ex secretario de gobierno, dice que seguirá en la puja y no se desmonta fácil. Tira restos.

    Lo que si queda claro es que desde ya está montado en la “película” al senador del abogado Carlos Humberto Isaza. Un hecho.

    DOS MÁS

    Juan Hurtado por el Centro Democrático, que lo tendremos de senador en enero o febrero del 2017, ante la renuncia cantada de varios titulares de curules y que “arman” equipos presidenciales.

    El abogado y ex diplomático, es ala conservador alvarista y por lo tanto recoge buena cauda. Votos que le quita a Juan Samy.

    IRMA NOREÑA

    Aunque no dice nada y guarda magistral silencio  ya fue lanzada en Bogotá, no olvidar a Irma Noreña, ex Aguas y Aguas.

    Votos seguros de Opción Ciudadana para engordar aún más la Cámara de Mauricio Salazar Peláez.

    Súmele Samy y Soto, hoy con la  credencial en el bolsillo.

    PRIMERAS BAJAS

    Ya se produjeron las primeras bajas en la CARDER.

    Sacrificada primera Tatiana Margarita Díaz Granados, subdirectora de Gestión Ambiental o Territorial. Fue designada la agrónoma y funcionaria de carrera, Beatriz Silva. Como quien dice, el ex gerente Julio César Gómez, le coparon el espacio y no vuelve. Confirmado.

    El director de Control Interno, Carlos Ancízar Arcila, fue ratificado.

    Los primeros pasos hoy en la institución de Leandro Jaramillo a quien el ex, Julio César Gómez presentó por todas las dependencias como corresponde.

    Leandro fue contratista de la CARDER en la Territorial en materia de riesgos. El doctor Julio agradeció a todo el mundo, integrantes del Consejo en general.

    SE MUEVE LA NÓMINA

    La nómina se moverá duro. Todo lo que huela a Patiño para afuera. Es decir, lo poco que le queda. Espere más desarrollo de esta noticia la entrante semana, cuando salgan nuevas movidas…o nuevas quedadas. Las renuncias se piden para dejar o quitar…

    GERENTE – LIQUIDADOR

    Otro peso que se tira encima el secretario de Hacienda, el fuerte Carlos Maya.

    Será a partir del 2 de enero el gerente – liquidador del INFI.

    Quedan sólo 3 personas cuidando el cascarón. Otros buscan ser reubicados y vamos a esperar cuántos para el vil pavimento…

    ENCARGO

    Por el momento, con la salida de Leandro Jaramillo, hoy flamante director de la CARDER después del brillante mano a mano, está encargado de la dirección de Planeación, el hoy director de Crédito, Inversión y Comercial, Álvaro Saldarriaga.

    A VECES LLEGAN CARTAS…

    Extrañados están los diputados de la U, por una carta sin firma que les llegó a la Asamblea.

    “Es un deber  de usted como integrante del partido de la U, honrarnos con su visita  cada 8 días en la dirección del partido de la 20 con 9ª  y directorio de Cuba.

    Los invitamos a compartir sus experiencias   a manera de rendición de cuentas  semana.

    SIN FIRMA

    Lo curioso es que la misiva que aparece con membrete de la U, no tiene firma responsable y se la envían con copia a los congresistas Soto y Burgos.

    Lo cierto es que las misas cantadas tienen menos audiencias pero le sirven al senador y al Representante saber con qué van contando….

    Hay que trabajar unidos y con convicción de triunfo, les señala.

    RESPONSABILIDADES

    “Sobre ustedes recaen todas las responsabilidades de lo que hagan o dejen de hacer por la comunidad  y sus instituciones en cuanto a las decisiones trascendentales”, advierte la misiva que causó hilaridad y no lleva firma responsable.

    EL MEJOR DIPUTADO

    La revelación como diputado la alcanzó este año, el pintor Durgues Espinosa. Estuvo en todas y realizó un serio control político y movió el debate. Ajustó 22 años en la brega política al lado de consumados jefes conservadores.

    Pertenece al Centro Democrático y estuvo en el llamado “bloque gobiernista”.

    Otros diputados sobresalieron como John Jairo Arias, Hugo Armando Arango, Vivian López, Valencia.

    COMPROMISO REAL

    Steven Cárdenas empezó a publicitar su presidencia del Concejo de Pereira, con un “compromiso real”.

    Está deseando feliz navidad  en un “año maravilloso de aprendizajes y éxitos”.

    PARA ENERO

    La tarifa de transporte individual se revisará en enero y no en este diciembre, indicó la directora del Área Metropolitana, Marta Cecilia Alzate.

    O sea, que este año no habrá incremento ni paquete navideño en el servicio del cobro de las carreras en taxi.

    ULTIMO MENSAJE

    Del Centro Democrático, de uno de sus orientadores en Pereira, Juan Camilo Jiménez:

    “En espera que el dr Álvaro Uribe, encabeza la lista cerrada al senado  e igual lista cerrada a la Cámara”.

    REINTEGRADO

    Pese a que ya está reintegrado como un “volador” a las actividades políticas en Risaralda, sólo lo hará la entrante semana a la Cámara, el conservador Juan Carlos Reinales, recuperado ya de una operación.

    Fue tan “veloz” que tuvo tiempo para fotografiarse al lado del director entrante de la Carder, en la posesión express que hubo….

    NUEVO ESTILO

    Bien escaso resultó para las declaraciones el Representante Didier Burgos y cuando se le pregunta, dice que son difíciles… de contestar porque no responde.

    ¡Así no se puede doctor Didier, qué pena!

    INVESTIGACIÓN

    Esta semana saldrán noticias de la Contraloría del Risaralda: Promotora de Vivienda, INFIDER y EMPOCABAL.

    AL AGUA

    Al Comité de Moralización llegó para su respectivo análisis un cuestionado contrato  de unas reformas, ampliaciones hechas al Hospital de Marsella. La denuncia la formuló la Asociación de Ingenieros del Risaralda.

    ¡PUESTAZO!

    Risaralda queda con otro importante cargo en el alto gobierno.  Director de Infraestructura del Ministerio del Transporte, el ex gerente del INFI, Javier Monsalve.

    Para que muchos queden tranquilos: ¡ya asumió y despacha desde el pasado 28 de noviembre!

    SUBSIDIADA

    Yo soy partidario de la Valorización subsidiada y socializada. De la cabeza del ex congresista Germán Aguirre al pronunciarse sobre el tema que se mueve en Dosquebradas. Desconoce cómo sería el pago y las obras que se van a realizar.

    Germán hizo obras por Valorización. La comunidad pagaba poco y el beneficio muy alto.

    Aguirre desconoce y eso que está al frente de Qué buena que es lo que pretende la administración Muñoz.

    ASPIRO A LA CÁMARA

    Otro destape a la Cámara: el del ex alcalde conservador  de La Virginia, Nelson Palacio Velásquez.

    “Si no me dan el aval por el partido conservador me rebusco por otro lado. Pero soy aspirante a la C{amara”, manifestó.

    NOMBRAMIENTOS

    Nombramientos de carrera dentro de la rama judicial en Risaralda, empiezan a salir esta misma semana, confirmó el abogado, Lukas Ignacio Arbeláez.

    DEMANDA SEGURA

    Es casi un hecho que hará valer sus derechos después de la sacada del cargo como Secretario General de la Asamblea, el abogado Eugenio Posso.

    La demanda está lista en enero y con sobrada razón para que no le escamoteen los recursos dejados de percibir durante los meses que estuvo afuera…

    BIEN EN LO NAVIDEÑO

    Muy bien los actos navideños de la Gobernación y la alcaldía, como hacía rato no se veía. Movieron la aguja!

    Faltó mayor promoción de los eventos en la Circunvalar.

    Pero hubo mucha gente. Felicitaciones a ambos gobiernos.

    MODA EN RISARALDA

    Dicen que el traje de moda en esta navidad ahora, es tipo sastre….

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *